Internacional
Viernes 29 marzo de 2019 | Publicado a las 10:07
Papa endurece leyes sobre abusos sexuales en la Iglesia: curas estar√°n obligados a denunciar
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Papa Francisco publicó el viernes una ley sobre la prevención y la lucha contra la violencia a menores y personas vulnerables, entre ellas los abusos sexuales, que se aplica a empleados de la Curia y el Vaticano, así como al cuerpo diplomático.

Esta ley incluye una prescripci√≥n de 20 a√Īos para denunciar los actos de violencia, un plazo que se aplica a partir de la edad de 18 a√Īos para los menores agredidos.

Un artículo prevé la obligación de denuncia, salvo en caso del sacramento de la confesión para los eclesiásticos.

La ley est√° acompa√Īada por un “motu proprio” explicativo -carta apost√≥lica a iniciativa del Papa-, dedicado a la “protecci√≥n de menores y de personas vulnerables” en el seno de la Curia romana y la Ciudad del Vaticano.

“El Santo Padre desea que -tambi√©n gracias a estas normas que conciernen al Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana- madure en todos la conciencia que la Iglesia deba ser cada vez m√°s una casa segura para los ni√Īos y las personas vulnerables” indica un comunicado de la Santa Sede.

Una persona condenada por haber abusado de un menor o de una persona vulnerable debe ser “destituida de su cargo”. Pero esta persona tambi√©n deber√≠a recibir ayuda psicol√≥gica y espiritual adecuada con vistas a su “reinserci√≥n social”, indica el papa.

Esas líneas directrices para hacer frente a casos de abusos sexuales son exigidas desde 2011 por la Santa Sede a las conferencias episcopales de todo el planeta.

Pero la Ciudad del Vaticano y la Curia romana (gobierno del Vaticano), se hallaban en un vacío jurídico en este ámbito.

Tendencias Ahora