Internacional
Entra en vigor el Acuerdo de París: iniciativa global contra el cambio climático
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Menos de un a√Īo despu√©s haber sido adoptado en Par√≠s, el primer acuerdo mundial para evitar la agravaci√≥n del cambio clim√°tico entra en vigor este viernes, tres d√≠as antes de la conferencia de Marrakech, donde se tratar√° de su aplicaci√≥n.

“Esta r√°pida entrada en vigor es un signo pol√≠tico claro sobre el hecho de que todos los pa√≠ses del mundo est√°n comprometidos en una acci√≥n global decisiva contra el cambio clim√°tico”, declararon en un comunicado Patricia Espinosa, la responsable del clima en la ONU, y Salaheddine Mezouar, el ministro marroqu√≠ de Exteriores, que presidir√° la nueva conferencia, llamada COP22, que empieza el lunes.

Para entrar en vigor, el acuerdo necesitaba haber sido ratificado por 55 países que representaran al menos el 55% de las emisiones de efecto invernadero. Un objetivo que se logró más rápido de lo previsto, en octubre, permitiendo que el acuerdo entre en vigor ahora.

De momento 92 de los 192 países que firmaron el acuerdo ya lo han ratificado.

Para celebrar su entrada en vigor, Par√≠s, que el a√Īo pasado acogi√≥ la COP21, iluminar√° este viernes de color verde la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y los muelles del Sena. Tambi√©n habr√° edificios iluminados en otras ciudades del mundo como Marrakech, Nueva Delhi, Sao Paulo y Adelaida.

A pesar de la rapidez de la adopci√≥n del texto, los pa√≠ses tendr√°n que hacer todav√≠a grandes esfuerzos para lograr el objetivo de limitar por debajo de los 2¬ļ cent√≠grados el aumento global de la temperatura.

Les climat√≥logos recuerdan que la temperatura media del planeta ya ha subido cerca de 1 grado ‚ÄĒmucho m√°s en zonas como el √Ārtico o el Mediterr√°neo‚ÄĒ por lo que el tiempo apremia.

Para llegar a limitar el cambio clim√°tico por debajo de 2¬įC, las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que dejar de aumentar y luego reducirse entre un 40 y 70% entre 2010 y 2050, seg√ļn los expertos.

“Ahora que el mundo se reunir√° en Marrakech, tenemos que recuperar el sentimiento de urgencia que ten√≠amos hace un a√Īo” en Par√≠s, dijo en un comunicado Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial, que recuerda que el desaf√≠o del clima “crece cada d√≠a”.

Limitar las emisiones mundiales y luego reducirlas supone un giro radical y a gran escala para abandonar las energías fósiles (petróleo, carbón y gas) y potenciar las energías verdes.

También serán necesarias grandes inversiones para que los sectores de la vivienda, los transportes o la industria consuman menos así como nuevas políticas en agricultura y alimentación.

“A corto plazo, y como m√≠nimo en los pr√≥ximos 15 a√Īos, tenemos que aplicar reducciones sin precedentes de las emisiones y hacer esfuerzos para construir sociedades que puedan resistir al cambio clim√°tico”, dijeron el viernes Patricia Espinosa y Salaheddine Mezouar.

En concreto, los países tendrán que hacer más de lo que prometieron en el acuerdo de París, que incluye también un mecanismo para revisar al alza los objetivos de reducción.

Esta cuestión será tratada en la cumbre de Marrakech aunque parece demasiado pronto para que se acuerden nuevos objetivos de reducción.

La COP22 tambi√©n tratar√° de la cuesti√≥n de la financiaci√≥n, en particular de las ayudas p√ļblicas de 100.000 millones de d√≥lares prometidas a los pa√≠ses en desarrollo.

Tendencias Ahora