El Acuerdo de París COP21 para enfrentar el cambio climático entrará en vigencia este 4 de noviembre, tras cumplirse el umbral mínimo de 55 países que ya lo ratificaron.

Dentro de los 121 países que siguen pendientes se encuentra Chile, que firmó el acuerdo en Nueva York el 20 de septiembre y cuya ratificación aún debe ser aprobada en el Congreso. Cancillería aún no tiene una fecha para su envío, encontrándose en el trabajo prelegislativo.

“Los países han hecho posible la entrada en vigor del Acuerdo de París a una velocidad sin precedentes en la historia reciente de los acuerdos internacionales. Es una rotunda confirmación de la importancia que las naciones dan a la lucha frente al cambio climático y al aprovechamiento de las muchas oportunidades inherentes al Acuerdo de París”, dijo Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

El diputado y presidente de la Comisión de Medioambiente, Marcelo Chávez (DC), reconoció el acuerdo como un desafío, pese a que “Chile no es un gran emisor de gases efecto invernadero, pero ha aumentado la emisión de carbono y eso debemos modificarlo”.

Lee también: ¿Energía limpia? El desconocido impacto de las represas en la emisión de gases invernadero

En efecto, según datos del Laboratorio Nacional Oak Ridge de Estados Unidos, las emisiones de carbono en Chile aumentaron un 150% entre 1990 y 2013, mientras que en el mundo la cifra de crecimiento aumentó un 57%.

Al momento de firmar el acuerdo, la presidenta Bachelet señaló que el cambio climático en el país “se ha traducido en una prolongada sequía, deshielo importante en el extremo sur, altas temperaturas en la Antártica y bruscas alteraciones en el equilibrio de nuestras costas”.

Durante su estadía en Nueva York, la mandataria asumió el compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 30% al año 2030, la que aumentaría a 45% dependiendo de la ayuda internacional.

El Acuerdo de París, que reúne a 197 países, obliga a limitar el aumento global de la temperatura a menos de 2 grados centígrados en este siglo, con respecto a los niveles de la era preindustrial, y proseguir los esfuerzos para que no supere los 1,5 grados.

Además, establece que los países desarrollados deben traspasar 100 mil millones de dólares de aquí a 2020 a los países en desarrollo, e impulsar la inversión de entre 5 y 7 billones de dólares necesaria para avanzar el cumplimiento del acuerdo.

“Aún se necesitarán décadas de acciones y mejoras constantes para poner al mundo a salvo de un cambio climático extremo que socavaría cualquier esfuerzo a favor de un desarrollo sostenible en el futuro”, sentencia en un comunicado de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático.