VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, condenó el ataque de Israel en Doha contra líderes de Hamás, calificándolo como "terrorismo de Estado" y una violación al derecho internacional. Al Thani reafirmó el compromiso de Qatar de buscar un alto al fuego en el conflicto Israel-Hamás junto a Egipto y Estados Unidos, pero advirtió que el bombardeo israelí pone en peligro los esfuerzos de mediación.

El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, expresó este domingo su rechazo al ataque de Israel en Doha contra líderes de Hamás que dejó seis muertos.

La declaración se produjo un día antes de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y musulmanes, convocada para debatir una posible respuesta conjunta a la agresión israelí.

Qatar acusa a Israel de “terrorismo de Estado”

Al Thani reiteró el compromiso de su país de continuar trabajando junto a Egipto y Estados Unidos para alcanzar un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, que ha devastado la Franja de Gaza desde el ataque del grupo palestino en territorio israelí hace casi dos años.

Sin embargo, advirtió que el reciente bombardeo israelí constituye “un ataque al principio mismo de la mediación”. El ataque “solo puede calificarse como terrorismo de Estado, una práctica adoptada por el actual gobierno extremista de Israel, que viola el derecho internacional”, declaró Al Thani.

Llamado a dejar la “doble moral” de la comunidad internacional

La “traicionera agresión” fue perpetrada “mientras el Estado de Qatar albergaba negociaciones oficiales y públicas, con pleno conocimiento de la parte israelí y con el objetivo de lograr un alto al fuego en Gaza”, enfatizó.

En consecuencia, el jefe de gobierno catarí subrayó que llegó el momento de que Israel enfrente consecuencias por sus acciones en toda la región.

“Es hora de que la comunidad internacional deje de aplicar una doble moral y castigue a Israel por todos los crímenes que ha cometido”, afirmó Al Thani en declaraciones difundidas posteriormente tras la reunión a puerta cerrada.