Los rebeldes hutíes de Yemen liberaron este miércoles a la tripulación del buque Galaxy Leader más de un año después de su secuestro en el mar Rojo.
Según confirmó durante esta jornada el ministerio de Defensa de los hutíes a través de un comunicado, la decisión del líder Abdulmalik al Huti se da “en el marco de la batalla para respaldar a Gaza y en apoyo del acuerdo de alto el fuego”.
La liberación fue coordinada con el grupo islamista palestino Hamás y la mediación del sultanato de Omán.
El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, confirmó la llegada a Mascate, capital omaní, de los 25 miembros que componen la tripulación del barco.
“La tripulación del buque, compuesta por 25 personas de nacionalidad filipina, búlgara, mexicana, ucraniana y rumana, fue liberada. Hoy fueron trasladados desde Saná a Mascate a bordo de un avión de la Real Fuerza Aérea de Omán”, informó.
La Cancillería de México, en tanto, ratificó que entre los liberados se encuentran dos ciudadanos mexicanos, identificados como Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.
Asalto en represalia a los “atroces actos de Israel”
Fue el 19 de noviembre de 2023 cuando el carguero fue interceptado por los insurgentes yemeníes en represalia por los “atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania”.
En un video del asalto se puede ver cómo un helicóptero con las banderas de Yemen y Palestina se aproxima a la cubierta del barco tras lo cual saltan varios individuos fuertemente armados vestidos con uniformes militares.
Así, los asaltantes corren por la cubierta para irrumpir en el puente del barco y reducir a los tripulantes. Posteriormente se muestra un largo plano exterior del buque escoltado por varias lanchas de los rebeldes.
El buque Galaxy Leader, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, es un transportador de vehículos que navegaba con bandera de Bahamas y propiedad parcial del magnate británico-israelí Rami Unger, según la prensa local.
De acuerdo a EFE, este incidente, así como los numerosos ataques de los hutíes contra los buques que navegan en los mares Rojo y Arábigo, impactó fuertemente a los ingresos del canal de Suez, cuyo volumen de tránsito se redujo en un 71,1% en el año transcurrido desde el asalto al barco.