Este lunes Israel retiró miles de sus tropas de la Franja de Gaza. De acuerdo a DW y Reuters, la acción respondería a un cambio de táctica por parte del ejército israelí, buscando atacar con más precisión a Hamás.

El ejército de Israel confirmó la retirada de miles de tropas de la Franja de Gaza, este lunes.

Lo anterior, según Deutsche Welle y Reuters, podría despejar el camino para una nueva fase a largo plazo de combates de menor intensidad contra el grupo terrorista Hamás.

Lugareños indicaron que los tanques israelíes se retiraron de algunos distritos de la ciudad de Gaza y permanecieron en otros. Esto, luego de que Israel anunciara un cambio de táctica para reducir las tropas.

No obstante, los combates continuaron en otras partes del enclave palestino junto con intensos bombardeos. Es más, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, durante las últimas 24 horas han muerto más de 150 personas.

De acuerdo a los medios citados, un oficial israelí dijo que el Ejército reduciría sus fuerzas dentro de Gaza este mes y pasaría a una fase de varios meses de operaciones de “limpieza”. Más localizadas.

El responsable indicó que la reducción de tropas permitiría a algunos reservistas volver a la vida civil, apuntalar la economía de Israel devastada por la guerra y liberar unidades en caso de un conflicto más amplio en el norte con Hezbolá, apoyada por Irán en Líbano.

Reuters señala que un oficial estadounidense respaldó la versión. En concreto, la decisión apuntaría a disminuir la intensidad de los ataques en el norte del territorio palestino.

Lo anterior, luego de que Estados Unidos anunciara que el portaaviones Gerald R. Ford regresaba a su base en Virginia. Aeronave que fue desplegada en Medio Oriente precisamente a raíz de la guerra.