Un saldo de -al menos- 23 muertos han dejado enfrentamientos entre el Ejército sirio y milicianos de facciones proturcas, ocurridos en el noreste de Siria.

Al menos 23 combatientes murieron este domingo en choques en el noreste de Siria entre el Ejército sirio y milicianos de facciones proturcas que están lanzando una oleada de ataques para “infiltrarse” en la zona, controlada por una alianza liderada por kurdos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo en un comunicado que 18 miembros de las facciones proturcas murieron, entre ellos dos de sus líderes, mientras que cinco soldados del Ejército sirio perdieron la vida en estos violentos choques.

Asimismo, indicó que el número de muertos puede aumentar “debido al gran número de heridos graves”, que se cuentan por decenas, según la nota.

Los combates se desarrollaron principalmente en Tal Tamer, localidad en el noroeste de la provincia de Al Hasakah, donde estas milicias pro Ankara han tratado de infiltrarse durante la jornada de este domingo y se han encontrado con la respuesta tanto del Ejército como de la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Según el Observatorio, miembros del Consejo Militar de Tal Tamer -que forma parte de las FSD- lanzaron un misil guiado contra las posiciones de las milicias, lo que causó la muerte de un comandante del grupo proturco Ejército Nacional.

Durante los enfrentamientos también se emplearon armas pesadas y lanzacohetes, de acuerdo con la ONG, que añadió que la violencia no ha remitido y que el Ejército de Damasco ha protagonizado un “despliegue masivo” en la zona.

Ankara, valedora de la oposición siria, considera a las Unidades de Protección del Pueblo, el principal componente de las FSD, una organización terrorista por sus presuntos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Es común que las tropas turcas y sus milicias aliadas lancen ataques esporádicos contra objetivos kurdosirios desde las zonas que han ido tomando en los últimos años en una serie de ofensivas, la última a gran escala ocurrida en 2019 y en la que se hicieron con una amplia franja fronteriza en territorio del país árabe.

Estos últimos ataques de las facciones proturcas tienen lugar en un momento en el que se están produciendo choques entre las FSD y sus aliados en la provincia oriental siria de Deir al Zur, los que han dejado al menos 57 muertos desde el pasado domingo.

La alianza kurdosiria ha indicado que esta riña interna ha sido provocada por actores “externos” para “desviar la atención” de la situación en otras partes del país.