Irán reabrió este martes su embajada en Arabia Saudita tras el acuerdo alcanzado en marzo entre ambos países de reanudar sus relaciones diplomáticas, siete años después de su ruptura.

La monarquía del Golfo había roto sus relaciones con la República Islámica en 2016, después del ataque a las misiones diplomáticas sauditas por parte de manifestantes iraníes, quienes protestaban contra la ejecución de un influyente clérigo chiíta.

La reconciliación entre estos dos pesos pesados de Oriente Medio se selló como parte de un acuerdo alcanzado el 10 de marzo, con mediación de China.

Una ceremonia oficial tuvo lugar el martes en las instalaciones de la embajada, en el distrito diplomático de Riad, indicó un periodista de AFP en el lugar.

En la ocasión estaban presentes el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Alireza Bigdeli, el encargado de negocios, Hasan Zarnegar, y el director de asuntos consulares del ministerio de Exteriores de Arabia Saudita, Ali Al Yusef.

Según medios iraníes, la misión diplomática de Teherán estará encabezada por Alireza Enayati, que ocupó el cargo de viceministro de Exteriores y embajador en Kuwait.

Por su parte, Arabia Saudita aún no ha anunciado la fecha de reapertura de su embajada ni el nombre de su futuro representante.