Los bombardeos transfronterizos se producen en medio de un fuerte aumento de las tensiones en la región, que en los últimos días también llevó al intercambio de fuego entre Israel y el Líbano.

Se trata del último episodio de una repentina escalada de las tensiones en Oriente Próximo. En las primeras horas de este domingo, el Ejército israelí lanzó ataques aéreos y de artillería contra el sur de Siria.

“Aviones de combate israelíes atacaron objetivos adicionales en territorio sirio, incluido un complejo militar de la Cuarta División de las Fuerzas Armadas de Siria, sistemas de radares militares y puestos de artillería utilizados por las Fuerzas Armadas de Siria”, informó en un comunicado un portavoz militar israelí.

Los medios de comunicación estatales sirios informaron sobre explosiones en las cercanías de Damasco, la capital, en momentos en que Israel continuaba las embestidas hacia ese país.

El Ministerio de Defensa sirio señaló que sus fuerzas aéreas respondieron a los ataques israelíes e interceptaron algunos misiles. También aseguró que no se reportan víctimas sino daños materiales.

Israel responde a ataques de cohetes de Siria

Los ataques israelíes se produjeron luego de que a última hora del sábado, se dispararon al menos seis cohetes desde Siria hacia Israel, según informó el Ejército del país de mayoría judía, que precisó que solo uno de los proyectiles impactó en su territorio, en un área despoblada.

Uno de los cohetes “cayó en un terreno baldío en el sur de los Altos del Golán”, declaró el Ejército en un comunicado. Israel conquistó esta parte de la región en 1967 y se anexionó en 1981 el territorio estratégico, también fronterizo con Líbano. Anteriormente había dicho que habían sonado sirenas de advertencia en la zona.

Fragmentos de otro misil destruido cayeron en territorio jordano, cerca de la frontera con Siria, informó el ejército jordano.

Si bien hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó que personas no identificadas lanzaron dos cohetes desde la gobernación fronteriza de Quneitra, adyacente a los Altos del Golán y que está en manos del Gobierno sirio.

El lanzamiento de cohetes desde Siria hacia Israel se produce en el marco de crecientes bombardeos israelíes en Siria, donde suele atacar objetivos vinculados a grupos armados libaneses e iraníes, su principal enemigo.