Los talibanes reivindicaron este viernes haber conquistado Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán.
Esto dejaría al gobierno con el control de la capital Kabul y un puñado de otros territorios.
“Kandahar está completamente conquistada”, dijo un portavoz talibán en una cuenta de Twitter oficial.
Un residente confirmó la captura y señaló que las fuerzas del gobierno se retiraron masivamente a una instalación militar en las afueras de la ciudad.
Antes del anuncio de Kandahar, las desmoralizadas tropas afganas cedieron Herat a los insurgentes, que en apenas una semana se han hecho con un tercio de las 34 capitales provinciales del país.
Horas antes habían perdido Ghazni, la capital provincial más cercana a Kabul tomada hasta ahora y enlace entre la capital y Kandahar.
En la última semana, el gobierno ha perdido casi todo el norte, sur y este de Afganistán, manteniendo el control de la capital y un puñado de ciudades, muchas de ellas en riesgo.
Propuesta del gobierno
El gobierno afgano propuso a “los talibanes un reparto de poder a cambio del fin de la violencia”, dijo uno de sus negociadores en Doha.
En el lugar, prosiguen las conversaciones de paz entre gobierno e insurgentes, iniciadas en septiembre de 2020.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, rechazó hasta ahora la idea de un gobierno que incluya a los talibanes.
Y en este momento, los insurgentes, que antes contemplaban con agrado la idea, podrían rechazarla ya que su ofensiva ha avanzado a un ritmo vertiginoso en estos días.
En apenas una semana, tomaron el control de 12 de las 34 capitales provinciales afganas y tienen rodeada la mayor ciudad del norte, Mazar-i-Sharif.