El jefe del Estado Mayor estadounidense se reunió por separado con los talibanes y el presidente afgano esta semana para allanar el camino hacia el final del conflicto en Afganistán, anunció el Pentágono este jueves.

En su encuentro con los talibanes en Catar, el general Mark Milley “abordó la necesidad de una reducción inmediata de la violencia y de acelerar los avances hacia una solución política negociada que contribuya a la estabilidad regional y salvaguarde los intereses nacionales estadounidenses”, dijo la portavoz Sarah Flaherty.

Milley, que se reunió por segunda vez con los representantes de los insurgentes talibanes, también se entrevistó en Kabul con el presidente Ashraf Ghani, indicó Flaherty.

El viaje coincide con los esfuerzos del presidente saliente Donald Trump por acelerar la retirada de Estados Unidos de Afganistán, una de sus promesas electorales.

Su sucesor, el presidente electo Joe Biden, se ha mostrado durante mucho tiempo a favor de poner fin a la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, pero se desconoce si seguirá el plan de retirada marcado por Trump.

El demócrata ya ha indicado su intención de dejar unas fuerzas reducidas en Afganistán para operaciones de contraterrorismo.

En virtud de un acuerdo firmado con los talibanes en febrero, Estados Unidos aceptó retirar sus tropas de Afganistán antes de mayo de 2021. A cambio, los talibanes se comprometieron a no dejar que grupos extremistas se instalen en el país y a entablar negociaciones con el gobierno.

A pesar de ello, Afganistán vive un repunte de violencia en las últimas semanas, con ataques casi diarios de los talibanes contra las fuerzas gubernamentales.