Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Mohsen Fakhrizadeh, un importante científico detrás del programa nuclear iraní, murió este viernes tras ser acribillado mientras estaba en su vehículo con sus guardaespaldas.

Hasta el momento, ningún grupo ni país se ha adjudicado el ataque. Sin embargo, desde Irán acusaron la existencia de “serios indicios” de participación israelí.

Así está siendo reportado por los medios locales, según lo cita Al Jazeera, detallando que murió en el hospital a causa de las heridas.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivirlo, y hace pocos minutos, este administrador y científico alcanzó el alto estatus de martirio tras años de esfuerzo y lucha”, indicaron las fuerzas armadas iraníes según los medios.

El científico, Mohsen Fakhrizadeh | Irib News

Más tarde, el Ministerio de Defensa confirmó la información, acotando que el científico ejercía como jefe de la sección de investigación e innovación de la cartera.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía -con serios indicios del papel israelí- muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif en Twitter.

El asesinato ocurrió en Absard, al este de la capital, Teherán, donde según relatos de testigos se escuchó una explosión y disparos. El ministerio indicó que fue abordado por varios individuos, dando inicio a un tiroteo con las fuerzas de seguridad, según lo citó el medio local Irib News.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Irib News | Ho | Agence France-Presse
Irib News | Ho | Agence France-Presse

Fakhrizadeh se hizo conocido por encabezar el programa iraní Amad (“Esperanza”), el cual habría terminado el año 2000 según la Agencia Internacional de Energía Atómica. Israel y los países occidentales han acusado de ser una operación militar con miras a crear armas nucleares, pero las autoridades locales insisten en que sus propósitos eran pacíficos.