El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que Sudán normalizará sus relaciones diplomáticas con Israel, sumándose a la lista de países árabes que han tomado esta decisión durante los últimos meses, como Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Además, en la ocasión el mandatario norteamericano aseguró que otros 5 países quieren firmar la paz con Israel. “Esperamos que Arabia sea uno de esos países” listos para anunciar la normalización de sus relaciones con Israel, dijo Trump en la Oficina Oval.

Este anuncio llega momentos después que Estados Unidos retirara a Sudán de la lista de los países que patrocinan el terrorismo, y que se diera a conocer la reunión secreta entre una delegación israelí con las autoridades del país africano.

“Sudán e Israel acordaron la normalización de las relaciones, otro paso importante hacia la construcción de la paz en el Medio Oriente con otra nación que se suma a los Acuerdos de Abraham” que involucran a Baréin y a los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter un vocero de la Casa Blanca, Judd Deere.

Tras el anuncio, tanto Israel como Sudán confirmaron el anuncio.

“¡Qué formidable cambio! Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel”, declaró Netanyahu en una declaración en hebreo transmitida por sus servicios de prensa a la AFP.

“Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones, poner fin al estado de agresión entre ellos”, informó por su parte la televisión estatal sudanesa.

Transición sudanesa

Desde la caída del régimen de Omar al Bashir en abril de 2019, Sudán ha estado gobernado por un gobierno de transición en el que los militares y civiles comparten el poder hasta las elecciones previstas para 2022.

Este gobierno está enfrentado a dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que ha pedido a Estados Unidos que retire a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones.

“Los sudaneses no pueden aguantar más. Inundaciones, inflación, cortes de energía: el país está de rodillas y el gobierno impotente”, declaró a la AFP Marc Lavergne, especialista en Sudán del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

Trump anunció el lunes que Estados Unidos se preparaba para sacar a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que figura desde 1993, a cambio de que Jartum pague 335 millones de dólares a las víctimas estadounidenses del terrorismo.

“La transferencia a Estados Unidos de la suma de indemnizaciones fue efectuada”, aseguró el martes el gobernador del Banco Central sudanés, Mohamed el Fateh Zine el Abidine.