El presidente iraní, Hasán Rohani, exhortó a los diputados de su país a “cooperar” con su gobierno, en la sesión de apertura del nuevo Parlamento formado tras las elecciones legislativas de febrero, que ganaron los conservadores, opuestos a su política.

La llegada de este nuevo Parlamento suma un dolor más de cabeza para el presidente Hassan Rohani que ha sido testigo de cómo su segundo mandato ha estado marcado por múltiples crisis, que incluyen las nuevas sanciones económicas impuestas por estados Unidos al retirarse del Acuerdo Nuclear en 2018 y el Covid 19, que ha dejado 5764 muertos.

La razón no es otras que este nuevo grupo de parlamentarios pertenecen en su mayoría al sector conservador, e incluso más radical y populista, que es tradicionalmente crítico con las políticas de este gobierno.

Horas antes de dar su discurso de esta mañana en el conocido Majles, el Presidente envió un mensaje de amistad a los nuevos integrantes que hasta ahora no han podido ponerse de acuerdo sobre quién será el nuevo portavoz que reemplazará a Ali Larijani, que ejerció el cargo durante tres periodos.

Larijani siempre había sido el intermediario entre Rohani y el Majles, que en último periodo estuvo dominado por políticos mucho más afines al presidente.

Una de las razones para que la tendencia cambiara, se debió al Consejo de Guardianes, que rechazó la nominación de más 8.000 candidatos, entre ellos parlamentarios muy conocidos en el país. Como resultado, Las elecciones del pasado 21 febrero tuvieron la participación más baja de la historia de la República islámica.

Muchos esperan que ese sea un parlamento mucho más polémico que se opondrá a cualquier intento de acercamiento a países enemigos como Estados Unidos o incluso Arabia Saudita.

Pero todo dependerá también del Portavoz, que se disputa entre el exalcalde de Teherán Mohammad Bager Ghalibab, y el candidato elegido por la corriente del expresidente populista Mahmoud Ahmadineyad, cuyo grupo político vuelve a tener influencia en este Parlamento. El nombre del nuevo portavoz se debe conocer mañana.