El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró el jueves favorable a que Washington reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área que los israelíes arrebataron a Siria y se anexionaron, acción que nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, escribió Trump en un tuit, en el que se refirió a ese territorio como “de importancia estratégica y de seguridad clave para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”.

Este anuncio se produce a cuatro días de la visita a la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en plena campaña de reelección cuando se acercan las elecciones legislativas del 9 de abril.

El anuncio representa una verdadera ayuda para Netanyahu, que reclama este reconocimiento con insistencia y se sirve de su relación privilegiada con el presidente estadounidense como argumento en la campaña,
presentando las ganancias israelíes como éxitos personales.

Israel conquistó gran parte del Golán sirio en la guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó.

A mediados de noviembre, Estados Unidos votó por primera vez contra una resolución de la ONU que consideraba la anexión israelí del Golán “nula y sin valor”, convirtié