El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamó este miércoles toda la verdad sobre el “impactante asesinato” del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, “sean quien sea el autor”.

“El único interés europeo es revelar todos los detalles de este caso, sean quien sea el autor”, afirmó durante un debate sobre la pasada cumbre europea con los eurodiputados en Estrasburgo (noreste de Francia).

“Fue un crimen tan horrible que hasta el más mínimo rastro de hipocresía nos avergonzaría”, agregó el ex primer ministro polaco, que llamó a abstenerse de ambigüedades en este caso, aunque sin citar a nadie.

En la víspera, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya aseguró que la UE “no quiere chivos expiatorios”. “Queremos justicia, seguir trabajando por la libertad de expresión en Arabia Saudita”, dijo.

Khashoggi, de 59 años, un editorialista que colaboraba con el Whashington Post, falleció el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde acudió para realizar trámites administrativos de cara a su próxima boda.

Tras una ola de indignación mundial, Riad reconoció el sábado que el periodista murió en su representación diplomática durante una “pelea”, pero negó cualquier implicación del joven príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, describió el martes un “asesinato salvaje” que fue “planificado” durante varios días y llevado a cabo por un equipo de “15 agentes”.