Internacional
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 10:08 · Actualizado a las 15:20
Reportan que restos de periodista fueron hallados en casa del cónsul de Arabia Saudita en Estambul
Publicado por: Diego Vera
visitas

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi sumó un nuevo episodio, luego de que se encontraran sus restos en la casa del cónsul de Arabia Saudita, Mohamed Otaibi, que darían cuenta de la brutalidad en torno a la muerte del reportero.

De acuerdo a lo informado por la cadena británica Sky News, el cuerpo del periodista fue descuartizado y su rostro desfigurado, antes de que dejaran sus restos en la residencia que ocupaba Otaibi, quien abandonó Turquía el país hace una semana, poco antes de que su país reconociera la muerte del periodista.

Seg√ļn la primera versi√≥n dada por Riad, Khashoggi muri√≥ el 2 de octubre cuando tras ingresar al consulado saudita en Estambul protagoniz√≥ una pelea con algunos funcionarios, la cual se sali√≥ de control y termin√≥ con su fallecimiento.

Aunque Arabia Saudita explicó cómo habría muerto el periodista, hasta el momento no ha dado indicios sobre dónde está el cuerpo, un hecho que ha levantado las sospechas de la comunidad internacional, pues Khashoggi murió al interior del consulado.

Jamal Khashoggi era un crítico de la monarquía que gobierna Arabia Saudita y especialmente del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, y tras ser vetado en su país, comenzó a colaborador del Washington Post, entre otros medios, convirtiéndose en un elemento molesto para la familia real.

La publicación de Sky se suma a la dada por el diario turco Aydinlik, el cual afirmó que algunos restos del periodista fueron encontrados en un pozo de la casa del cónsul saudita.

Esta informaci√≥n se publica despu√©s que el presidente turco, Recep Erdogan, acusara a Arabia Saudita de haber planificado el crimen de Khashoggi y calificar el hecho como un “asesinato pol√≠tico”, adem√°s acus√≥ a los diplom√°ticos de no colaborar con la investigaci√≥n.

“Al reconocer el asesinato, el gobierno saud√≠ ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora de √©l es que delimite las responsabilidades de cada cual en este caso, desde la cumbre hasta la base, y que sean juzgados” los responsables, agreg√≥.

Riad acab√≥ admitiendo primero el s√°bado que el periodista hab√≠a muerto en el consulado durante una “pelea”. Y el domingo, el ministro saud√≠ de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calific√≥ la muerte de Khashoggi de “asesinato” y asegur√≥ que hab√≠a sido el resultado de “una operaci√≥n no autorizada” por el poder.

Arabia Saudita dice que asesinos de Khashoggi tendr√°n que rendir cuentas

Pese a que las autoridades turcas ni las sauditas han confirmado el hallazgo de los restos, desde Riad aseguraron que todas las personas implicadas en el asesinato del periodista tendr√°n que rendir cuentas “sean quienes sean”.

“El reino tom√≥ medidas para descubrir la verdad y castigar a los responsables implicados directamente [en el asesinato] y las personas que incumplieron sus responsabilidades”, indic√≥ una declaraci√≥n publicada por la agencia oficial SPA tras la reuni√≥n semana del gobierno saud√≠.

La declaraci√≥n fue publicada poco despu√©s de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidiera juzgar a los presuntos asesinos y dijera que fue un asesinato “premeditado”, contradiciendo la versi√≥n de Riad de los √ļltimos d√≠as.

Tendencias Ahora