El asesinato del periodista Jamal Khashoggi sumó un nuevo episodio, luego de que se encontraran sus restos en la casa del cónsul de Arabia Saudita, Mohamed Otaibi, que darían cuenta de la brutalidad en torno a la muerte del reportero.

De acuerdo a lo informado por la cadena británica Sky News, el cuerpo del periodista fue descuartizado y su rostro desfigurado, antes de que dejaran sus restos en la residencia que ocupaba Otaibi, quien abandonó Turquía el país hace una semana, poco antes de que su país reconociera la muerte del periodista.

Según la primera versión dada por Riad, Khashoggi murió el 2 de octubre cuando tras ingresar al consulado saudita en Estambul protagonizó una pelea con algunos funcionarios, la cual se salió de control y terminó con su fallecimiento.

Aunque Arabia Saudita explicó cómo habría muerto el periodista, hasta el momento no ha dado indicios sobre dónde está el cuerpo, un hecho que ha levantado las sospechas de la comunidad internacional, pues Khashoggi murió al interior del consulado.

Jamal Khashoggi era un crítico de la monarquía que gobierna Arabia Saudita y especialmente del príncipe heredero, Mohamed Bin Salmán, y tras ser vetado en su país, comenzó a colaborador del Washington Post, entre otros medios, convirtiéndose en un elemento molesto para la familia real.

La publicación de Sky se suma a la dada por el diario turco Aydinlik, el cual afirmó que algunos restos del periodista fueron encontrados en un pozo de la casa del cónsul saudita.

Esta información se publica después que el presidente turco, Recep Erdogan, acusara a Arabia Saudita de haber planificado el crimen de Khashoggi y calificar el hecho como un “asesinato político”, además acusó a los diplomáticos de no colaborar con la investigación.

“Al reconocer el asesinato, el gobierno saudí ha dado un paso importante. Lo que esperamos ahora de él es que delimite las responsabilidades de cada cual en este caso, desde la cumbre hasta la base, y que sean juzgados” los responsables, agregó.

Riad acabó admitiendo primero el sábado que el periodista había muerto en el consulado durante una “pelea”. Y el domingo, el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al Jubeir, calificó la muerte de Khashoggi de “asesinato” y aseguró que había sido el resultado de “una operación no autorizada” por el poder.

Arabia Saudita dice que asesinos de Khashoggi tendrán que rendir cuentas

Pese a que las autoridades turcas ni las sauditas han confirmado el hallazgo de los restos, desde Riad aseguraron que todas las personas implicadas en el asesinato del periodista tendrán que rendir cuentas “sean quienes sean”.

“El reino tomó medidas para descubrir la verdad y castigar a los responsables implicados directamente [en el asesinato] y las personas que incumplieron sus responsabilidades”, indicó una declaración publicada por la agencia oficial SPA tras la reunión semana del gobierno saudí.

La declaración fue publicada poco después de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan pidiera juzgar a los presuntos asesinos y dijera que fue un asesinato “premeditado”, contradiciendo la versión de Riad de los últimos días.