Internacional
Viernes 19 octubre de 2018 | Publicado a las 19:57 · Actualizado a las 22:06
Arabia Saudita admitió que periodista Jamal Khashoggi murió en consulado de Estambul
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
visitas

Arabia Saudita admitió que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en su consulado en Estambul, informó un medio estatal.

“Las conversaciones entre Jamal Khashoggi y las personas con las que se entrevist√≥ en el consulado del reino en Estambul degeneraron en una pelea, que provoc√≥ su muerte”, indic√≥ la agencia oficial saudita SPA, citando a la fiscal√≠a.

En su √ļltima colaboraci√≥n con el Washington Post, Khashoggi denunci√≥ las trabas a la libertad de prensa en el mundo √°rabe y afirm√≥ que “desgraciadamente, esta situaci√≥n probablemente no cambiar√°”.

El periodista deb√≠a cumplir 60 a√Īos el 13 de octubre, pero el 2 entr√≥ en el consulado saud√≠ de Ankara y no volvi√≥ a aparecer. La prensa turca asegur√≥ que Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado. Y Washington inst√≥ a Riad a publicar cuanto antes los resultados de su investigaci√≥n.

Arabia Saudita desmintió en un primer momento la muerte del periodista, pero este sábado admitió que había fallecido en el interior de su consulado en Estambul.

El saud√≠ tuvo una intensa carrera que lo hizo pasar en 35 a√Īos por el islam pol√≠tico de los Hermanos Musulmanes, la prensa saud√≠, los c√≠rculos dirigentes de Riad y los mayores diarios internacionales, entre ellos el Washington Post.

Khashoggi se hab√≠a exiliado a Estados Unidos tras una ola de detenciones en septiembre de 2017 en el reino saud√≠. Desde entonces no hab√≠a cesado de denunciar los “excesos” del pr√≠ncipe Mohamed, de 33 a√Īos, apodado MBS.

En aquel momento anunci√≥ que se le hab√≠a prohibido publicar en el diario pan√°rabe Al Hayat, propiedad del pr√≠ncipe saud√≠ Jaled bin Sultan al Saud, por haber defendido a los Hermanos Musulmanes, cofrad√≠a considerada “terrorista” por Riad.

El 6 de marzo de 2018 escribi√≥ en un editorial, cofirmado por el historiador brit√°nico Robert Lacey, en The Guardian: “Por su programa de reformas, el pr√≠ncipe heredero merece elogios. Pero este joven e impetuoso innovador no ha alentado ni permitido el menor debate en Arabia Saudita”.

Jefe de redacción

Jamal Khashoggi -alto, con gafas, y que portaba perilla o barba incipiente y canosa- nació el 13 de octubre de 1958 en la ciudad santa de Medina, al oeste de Arabia Saudita.

En 1982, obtuvo un diploma de gestión en la universidad de Estado de Indiana, en Estados Unidos.

Trabajó para diarios saudíes, entre ellos Saudi Gazette y Asharq al Awsat, y cubrió el conflicto en Afganistán.

Nunca combatió junto a los muyahidines en guerra contra los soviéticos, pero sí hizo suya su causa, financiada por la CIA estadounidense y los servicios secretos saudíes.

Khashoggi hab√≠a entrevistado a Bin Laden en Afganist√°n y en Sud√°n, pero en los a√Īos 1990 se hab√≠a distanciado del jefe de Al Qaida cuando √©ste abog√≥ por la violencia contra occidente.

Más tarde, ocupó cargos de responsabilidad en diarios saudíes. Considerado demasiado progresista, en 2003, al cabo solamente de 54 días, fue obligado a dimitir como jefe de redacción del diario saudí Al Watan.

Tendencias Ahora