Internacional
Liberan a exprimer ministro israel√≠ Ehud Olmert tras un a√Īo de c√°rcel por corrupci√≥n
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exprimer ministro israel√≠ Ehud Olmert fue liberado este domingo tras pasar un a√Īo y cuatro meses preso por corrupci√≥n, constat√≥ un periodista de AFP.

Primer ministro entre 2006 y 2009, Ehud Olmert, de 71 a√Īos, estaba detenido desde febrero de 2016. Es el primer exjefe de gobierno israel√≠ que cumpli√≥ una pena de prisi√≥n. Tras ser condenado a 27 meses de c√°rcel, obtuvo luego una reducci√≥n de pena.

Olmert salió por una puerta trasera de la penitenciaría de Maasiyahu cerca de Tel Aviv y lucía cansado. Subió rápidamente a un automóvil que lo condujo a un destino desconocido.

Al acceder a su liberaci√≥n anticipada, el comit√© judicial consider√≥ que los cr√≠menes de Olmert merec√≠an una pena “severa”, que fue “castigado” por sus actos y que “pag√≥ un precio elevado”.

“El detenido sigui√≥ un proceso de rehabilitaci√≥n en prisi√≥n y muestra inter√©s en continuarla”, a√Īadi√≥ la decisi√≥n. “Eso reduce de forma significativa el riesgo de que se desv√≠e de nuevo de las pr√°cticas honestas”.

La pena correspondía a 18 meses de prisión por recibir sobornos en el marco de un enorme proyecto inmobiliario en Jerusalén, Holyland, cuando era alcalde de la ciudad (1993-2003), otros ocho meses por fraude y corrupción, además de un mes por obstrucción a la justicia.

Su caída comenzó en el verano de 2008 cuando, debilitado por acusaciones de corrupción, se vio obligado a dimitir como primer ministro, ejerciendo sus funciones hasta que, en marzo de 2009, Benjamin Netanyahu asumió como primer ministro.

Olmert fue adem√°s el √ļltimo jefe de gobierno que particip√≥ en negociaciones con los palestinos para alcanzar un acuerdo de paz, que resultaron infructuosas.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9gm
Tendencias Ahora