Internacional
Atentado suicida en horario de salida de oficinas en Kabul provoca 19 muertos
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un atentado suicida tuvo nuevamente como blanco a funcionarios afganos este martes en Kabul, Afganist√°n, provocando al menos 19 muertos entre empleados del Tribunal supremo, sorprendidos a la hora de abandonar sus oficinas.

Seg√ļn un balance provisional del ministerio de Salud, al menos otras 41 personas resultaron heridas, entre las cuales se encuentra un ni√Īo que probablemente se encontraba en la guarder√≠a del Tribunal.

“El kamikaze avanz√≥ a pie e hizo explotar su carga en el p√°rking” en
el recinto del Tribunal supremo, a la hora en que los empleados se preparaban a abordar los autobuses que los trasladan a sus hogares, precisó a la AFP un portavoz del ministerio del Interior, Najibulá Danish.

La explosión desencadenó escenas de pánico en los alrededores del recinto, cuyos accesos fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de policía. El Tribunal está ubicado cerca de la embajada de Estados Unidos.

“Me encontraba en el interior junto a mi padre haciendo un tr√°mite oficial. Nos dirig√≠amos hacia el p√°rking cuando escuchamos una muy fuerte explosi√≥n, ahora mi padre est√° muerto, ¬Ņc√≥mo voy a vivir sin √©l?”, lloraba un hombre con el rostro y sus manos ensangrentados, cuyo testimonio fue difundido en directo por la cadena de televisi√≥n local Tolo News.

El atentado, ocurrido poco antes de las 16:00 locales (09:30 hora de Chile), no hab√≠a sido a√ļn reivindicado sobre el final de la jornada.

Varias ambulancias y vehículos de bomberos fueron enviados al lugar, constataron periodistas de la AFP.

Antecedente

El √ļltimo atentado de envergadura en Kabul, el 10 de enero, fue perpetrado contra un anexo del Parlamento tambi√©n a la hora de salida de las oficinas, provocando 38 muertos y unos 80 heridos.

Además, el Tribunal supremo en Kabul ya había sido atacado por primera vez en junio de 2013, en un atentado en el que murieron 15 personas y otras cuarenta resultaron heridas: la bomba, muy potente, explotó a la misma hora en la entrada del edificio.

Los talibanes reivindicaron entonces la operación y amenazaron con perpetrar más atentados en el futuro si el tribunal condenaba a muerte a sus combatientes.

En 2016, la ONU estableció el peor balance de víctimas mortales civiles en Afganistán desde que comenzara a censarlos (en 2009), con 11.500 muertos y heridos.

Entre ellos, casi 2.000 personas fueron víctimas de atentados indiscriminados contra la población, de las cuales 398 fallecieron. Esto constituye un récord desde 2009, con un aumento de 7% respecto a 2015.

Para la Misión de Naciones Unidas de asistencia a Afganistán (MANUA), los movimientos insurgentes, entre los cuales los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), son responsables del 60% de estas víctimas -datos que los propios talibanes contestan.

Tendencias Ahora