Una fractura previa en el riel pudo haber provocado el trágico accidente ferroviario que dejó al menos 45 muertos en el sur de España, según una investigación preliminar.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España indicó en un informe que las hendiduras halladas en las ruedas del tren Iryo y la deformación observada en el carril indicarían que el mismo habría estado fracturado antes de que pasara el convoy.
“Se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento”, indicó el organismo en el documento divulgado este viernes sobre el accidente ocurrido el domingo en una vía de alta velocidad en Adamuz, provincia de Córdoba.
La CIAF detalló que además de las hendiduras encontradas en el tren descarrilado, descubrieron otras que tenían un “patrón geométrico compatible” en las bandas de rodadura de algunas ruedas derechas de tres unidades ferroviarias diferentes que anteriormente habían circulado por la misma vía.
Al estar interrumpida su continuidad, la parte anterior a la rotura habría recibido inicialmente el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiera levemente.
Como consecuencia, se habría generado “un escalón” entre los dos lados de la fractura que terminaría golpeando la llanta de la rueda.
Sin embargo, la comisión recalcó que las hipótesis planteadas deben ser consideradas provisionales y pendientes de verificación a través de pruebas adicionales que se prevé realizar en las próximas fases.
En tanto, se detalló que como parte de la investigación, enviarán las muestras de carril a un laboratorio metalográfico con el objetivo de determinar las posibles causas de la rotura.
“En cuanto a las causas de la rotura del carril, no se descarta ninguna hipótesis”, puntualizó.
Cabe destacar que los servicios de emergencia encontraron el jueves otros dos cuerpos debajo del tren de Renfe, por lo que ya no quedarían personas desaparecidas después de la tragedia.
El accidente ferroviario ocurrió luego que un tren de alta velocidad que viajaba desde Málaga a Madrid descarrilara, invadiendo la vía contigua por la que en ese momento circulaba otro convoy, que se desplazaba desde la capital en dirección a Huelva, chocando y haciendo que también se saliera de las vías.