VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Kremlin rechazó las modificaciones introducidas por países europeos al plan de paz para Ucrania presentado por Estados Unidos. Señalaron que el plan europeo es "absolutamente no constructivo" y "no les conviene". Rusia no fue informada de los cambios al plan original y el presidente Putin expresó su conformidad con la propuesta original de EE. UU. Tras una conversación con el presidente turco Erdogan.

El Kremlin (Rusia) rechazó este lunes las modificaciones introducidas por los países europeos al plan de paz para Ucrania presentado por Estados Unidos.

“En lo que se refiere a los planes que circulan por ahí, esta mañana tuvimos conocimiento del plan europeo que, a primera vista, es absolutamente no constructivo, no nos conviene”, dijo Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin, a medios locales.

A primera hora, el Kremlin había asegurado no haber sido informado de las modificaciones introducidas por ucranianos y europeos al plan de paz original que Estados Unidos, que hizo llegar a Rusia la pasada semana.

“No hemos visto ningún plan (…) Por el momento no hemos recibido nada oficial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov destacó que Moscú leyó atentamente las conclusiones de las consultas entre Ucrania y Estados Unidos celebradas el domingo en Ginebra, pero desconoce los cambios al plan de 28 puntos.

Asimismo, esta jornada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, donde habría asegurado su confirmidad con la primera versión de la propuesta de EEUU.

“Vladímir Putin señaló que estas propuestas, en la versión que ha recibido (Rusia), van en línea con las discusiones sostenidas durante la cumbre ruso-estadounidense en Alaska y, en principio, podrían sentar las bases para un arreglo pacífico definitivo”, según el comunicado oficial.

Esta declaración coincide con el primer y breve comentario sobre el plan estadounidense que el líder ruso realizó el pasado viernes, cuando confirmó que Moscú había recibido la propuesta de Washington.

En cuanto al plan modificado por ucranianos y europeos tras unas negociaciones en Ginebra con participación de representantes de Estados Unidos, el Kremlin aseguró este lunes que aún no ha visto la nueva versión del documento.

“No hemos visto ningún plan (…) Por el momento no hemos recibido nada oficial”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.