VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Putin exigió a Ucrania la entrega total de Donetsk, clave para el Kremlin, como condición para finalizar la guerra, en conversación con Trump. El líder ruso busca conquistar la región desde 2014, pero Zelenski se opone. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, Rusia persiste en avanzar militarmente en Donetsk.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, exigió a Ucrania la entrega “total” de Donetsk, región considerada clave, durante la conversación que mantuvo el jueves con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Según detalla The Washington Post, el líder del Kremlin le indicó al mandatario norteamericano que la entrega de este territorio es una “condición” para poner fin a la guerra.

Citando dos altos funcionarios familiarizados con el tema que hablaron bajo condición de anonimato, Putin dijo que estaría dispuesto a ceder partes de otras dos regiones de Ucrania que Rusia ha conquistado parcialmente, Zaporiyia y Jersón, a cambio del control total de Donetsk.

El citado medio añade que la exigencia de Putin sobre Donetsk sugiere que no planea ceder ante demandas que han impedido un acuerdo con Kiev. A su vez, sus intenciones sobre esta zona perjudicarían significativamente a Ucrania, cuyo presidente, Volodimir Zelenski, ha rechazado reiteradamente la entrega de territorio a Moscú.

Cabe señalar que Putin ha intentado desde 2014 conquistar la región de Donetsk, siendo impedido por las fuerzas ucranianas que se han atrincherado en un área considerada como un importante bastión contra el despliegue ruso en dirección al oeste.

Trump, en tanto, no se refirió públicamente respecto a esta exigencia de Putin como condición para poner término al conflicto. Tras reunirse con Zelenski el viernes en la Casa Blanca, el republicano no mencionó el tema.

“¡Es hora de detener la matanza y llegar a un acuerdo! Ya se ha derramado suficiente sangre”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social después del encuentro con el líder ucraniano.

En dicha reunión, el magnate dijo que espera que la guerra con Rusia pueda terminar sin tener que enviar a Kiev los misiles Tomahawks que los ucranianos piden.

“Esperemos que no los necesiten. Esperamos que podamos terminar la guerra sin pensar en hachas de guerra”, declaró Trump al iniciar el almuerzo de trabajo con Zelenski en la sala del gabinete.

Sin embargo, los esfuerzos diplomáticos encabezados por el presidente de Estados Unidos no han logrado hasta ahora cambios en el campo de batalla, ya que las fuerzas rusas persisten en su intento de acelerar el avance cerca de Pokrovsk y otros puntos conflictivos en la región oriental de Donetsk.

Desde inicios de este mes, varias unidades ucranianas han repelido al menos cuatro ataques a gran escala rusos, en los que los militares enviados por el Kremlin desplegaron más de 100 vehículos blindados de combate.

Cabe destacar que el jueves Trump anunció que se reunirá en Hungría con Putin para intentar “poner fin” a la guerra en Ucrania.

Según afirmó el mandatario estadounidense a través de su cuenta en Truth Social, tuvo una “muy productiva” conversación telefónica con el líder del Kremlin, en la que abordaron diversos puntos.

“El presidente Putin nos felicitó a mí y a EEUU por el gran logro de la paz en Oriente Medio”, dijo, en referencia al acuerdo de alto al fuego en Gaza.

“Creo firmemente que este éxito en Oriente Medio contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania”, sostuvo.

En ese sentido, el republicano aseveró que se reunirá con Putin “en Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ‘ignominiosa’ entre Rusia y Ucrania”, aunque no entregó una fecha exacta.