El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se reunirá en Hungría con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar “poner fin” a la guerra en Ucrania.
Según afirmó el mandatario estadounidense a través de su cuenta en Truth Social, este jueves mantuvo una “muy productiva” conversación telefónica con el líder del Kremlin, en la que abordaron diversos puntos.
“El presidente Putin nos felicitó a mí y a EEUU por el gran logro de la paz en Oriente Medio”, dijo, en referencia al acuerdo de alto al fuego en Gaza.
“Creo firmemente que este éxito en Oriente Medio contribuirá a nuestras negociaciones para poner fin a la guerra con Rusia y Ucrania”, sostuvo.
En ese sentido, el republicano aseveró que se reunirá con Putin “en Budapest, Hungría, para ver si podemos poner fin a esta guerra ‘ignominiosa’ entre Rusia y Ucrania”, aunque no entregó una fecha exacta.
A su vez, reveló que la próxima semana tendrá lugar una reunión de asesores de alto nivel, en la que participará del lado estadounidense el secretario de Estado, Marco Rubio, “en un lugar por determinar”.
Trump además recordó que este viernes se reunirá con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
“Hablaremos de mi conversación con el presidente Putin y de muchos otros temas. Creo que la conversación telefónica de hoy ha dado un gran paso adelante”, sostuvo.
De concretarse su cumbre con Putin, será el segundo encuentro entre ambos mandatarios tras el que tuvieron el pasado 15 de agosto en Alaska.
El 23 de septiembre Trump afirmó que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de ganar la guerra a Rusia y recuperar los territorios ocupados, tras varios meses intentando poner fin al conflicto.
“Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana. Esto no distingue a Rusia. De hecho, la hace parecer un tigre de papel”, aseveró.
Putin no tardó en responder, indicando que Moscú “no combate contra Ucrania, sino que prácticamente con toda la OTAN”.
“En la región de Sumi, la aldea de Yunakivka acaba de quedar bajo nuestro control. Vovchansk ha sido capturada a medias y es solo cuestión de tiempo que nuestras tropas tomen el resto. Estamos construyendo allí una zona de seguridad. Este trabajo avanza con fluidez, calma y según lo previsto“, mencionó.
“Si combatimos con todo el bloque (de la OTAN), ¿acaso somos un tigre de papel? ¿Y qué es entonces la OTAN?”, preguntó.