Los grupos políticos del Parlamento Europeo han criticado el acuerdo comercial que alcanzaron ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, catalogándolo como “delirante”, una “vergüenza” y una capitulación donde “la UE se entrega” al mandatario estadounidense.
“Imponer un arancel base del 15% es una flagrante violación de los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y un duro golpe a la competitividad industrial europea”, dijo el portavoz de Comercio del Partido Popular Europeo, Jörgen Warborn, en un comunicado.
El eurodiputado añadió que “en un momento de crecientes tensiones geopolíticas, un sistema comercial basado en reglas es más esencial que nunca para proporcionar predictibilidad a las empresas y a los ciudadanos”, por lo que “la UE no debe llevar a cabo ninguna acción que pueda socavar” este objetivo.
También el responsable de Comercio de los socialdemócratas, Brando Benifei, apuntó que el pacto que ha cerrado la Comisión Europea “ha obtenido peores condiciones” que las que ha acordado con Washington el Reino Unido, país que salió de la UE en 2020 tras el Brexit.
Para la presidenta de los liberales, Valérie Hayer, la UE está pagando “un alto precio”, por tener “un superávit comercial de 50 mil millones con Estados Unidos, resultado del mérito de nuestras empresas y de la calidad de su producción”.
“La lección de este acuerdo: somos un gigante económico pero un enano político. 27 países, 450 millones de consumidores, la segunda economía más grande del mundo. Una fuerza increíble. Y, sin embargo, a partir de este viernes, los productos europeos exportados a Estados Unidos se verán afectados por aranceles del 15%”, escribió en redes sociales.
Parlamento Europeo tilda de “vergüenza” acuerdo comercial con EEUU
El copresidente de los Verdes, Bas Eickhout, afirmó, también en un mensaje en redes sociales, que “delirante parece ser un término preciso para definir el acuerdo comercial”. Esto, dado que Bruselas se ha comprometido a comprar productos energéticos a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares.
“¡Qué vergüenza! La UE se está entregando a Trump y capitulando abiertamente: aranceles del 15%, 750.000 millones de dólares en compras e energía contaminante, 600.000 millones de dólares en inversiones en EEUU”, escribió en redes la presidenta de la Izquierda Europea, Manon Aubry.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, el eurodiputado socialista alemán Bernd Lange, afirmó en un comunicado que aprecia una “asimetría grabada en piedra” con el pacto.
“Los defensores del acuerdo entre la UE y EEUU dirán que se ha evitado lo peor, que crea estabilidad para la mayor relación comercial del mundo, que garantiza la competitividad de la UE frente a otros socios y que proporciona cooperación entre la UE y EEUU más allá del comercio. Espero sinceramente que tengan razón”, aseveró.
Lange se preguntó qué “precio” va a pagar la UE por el acuerdo, recordó que “aún quedan muchos interrogantes” y confió en que el Parlamento “obtenga respuestas a todas las preguntas pendientes”.
“Quiero asegurarme de que nada de nuestro derecho a regular, desde los servicios digitales a la fijación de precios del carbono, se ha visto comprometido a cambio de este acuerdo. También que si este acuerdo se convierte en compromisos vinculantes, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán la última palabra al respecto”, concluyó.
“Trump se desayunó a Von der Leyen” tras acuerdo comercial UE-EEUU
En tanto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, tampoco se quedó atrás: “Esto no fue un acuerdo, Donald Trump se desayunó a Von der Leyen”, en su podcast, según recoge Politico.
“Ya sospechábamos que sucedería. (…) El presidente de EEUU es un peso pesado en las negociaciones, mientras que la señora presidenta es un peso pluma”, aseveró.
Asimismo, Orbán, un firme defensor de Trump, dijo que el acuerdo que logró el Reino Unido con EEUU era mucho mejor.
“Pero la Comisión no tiene dinero. ¿En nombre de quién ha logrado (Von der Leyen) ese acuerdo?”, cuestionó.
Otro de los que también se mostró crítico con el acuerdo logrado por la UE con EEUU es el primer ministro francés, François Bayrou.
“Es un día oscuro cuando una alianza de pueblos libres, reunidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, decide someterse (a EEUU)”, escribió en su cuenta de X.