La Fuerza Aérea de Polonia activó sus aviones de combate durante el masivo ataque con drones y misiles que Rusia llevó a cabo sobre territorio ucraniano en la madrugada.
A través de un comunicado, el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas de Polonia señaló que “debido al ataque de la Federación Rusa contra objetivos ubicados en el territorio de Ucrania, la aviación polaca y aliada ha comenzado a operar en nuestro espacio aéreo”.
Citando “los procedimientos aplicables”, activaron “todas las fuerzas y recursos disponibles”, incluyendo el despliegue de “un par de cazas en servicio”.
A su vez,”los sistemas de defensa aérea terrestre y de reconocimiento radar alcanzaron el máximo estado de preparación”.
“Las medidas adoptadas están encaminadas a garantizar la seguridad en las zonas aledañas a las zonas amenazadas”, precisaron las fuerzas polacas.
Luego de remarcar que sus recursos permanecen “en plena preparación para una respuesta inmediata”, el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas finalmente dio por terminado el despliegue.
“Debido al reducido nivel de amenaza de ataques con misiles por parte de la aviación rusa en el territorio de Ucrania, las operaciones de la aviación polaca y aliada en el espacio aéreo polaco han finalizado”, detalló.
“Las fuerzas y los activos desplegados han regresado a sus actividades operativas estándar”, puntualizó, confirmando que “no se observó ninguna violación del espacio aéreo polaco”.
La agencia ucraniana Ukrinform detalló que entre las ciudades ucranianas que fueron objetivos de Rusia figuró Drohobich, a unos ochenta kilómetros al suroeste de Leópolis, en el oeste de Ucrania y a escasos 100 kilómetros de las fronteras polaco-ucraniana.
El masivo ataque ruso en la noche del sábado con 477 drones y 60 misiles dejó un piloto ucraniano de F-16 muerto y seis heridos en Slima, en el centro de Ucrania, además de otros tres en Limán, en el este.
“Casi durante toda la noche, las alertas sonaron en toda Ucrania, 477 drones, la mayoría de ellos ruso-iraníes ‘Shahed’ volaron sobre nuestros cielos junto a 60 misiles de varios tipos”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X, al aludir a una ofensiva rusa en la que perdió la vida un piloto de la Fuerza Aérea y en el que se registraron varias personas heridas.
“Trágicamente, mientras repelía el ataque, murió nuestro piloto de F-16, Maxim Ustimenko”, dijo Zelenski sobre el militar que perdió la vida en una misión defensiva en la que logró destruir siete objetivos aéreos antes de morir.