VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump afirmó que no habrá avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania si él no se reúne con Putin, destacando que el presidente ruso no asistirá si él no lo hace. Dijo que no está decepcionado por la delegación rusa y expresó que es necesario un encuentro personal para detener la violencia en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no habrá mayores avances en las negociaciones para una solución a la guerra entre Rusia y Ucrania si él no se reúne personalmente con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En diálogo con los medios a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense, quien se encuentra en plena gira regional por Medio Oriente, se refirió a las conversaciones que mantendrán las delegaciones de Moscú y Kiev este jueves en Turquía.

“Mira, no va a pasar nada hasta que Putin y yo nos reunamos, ¿de acuerdo?”, dijo al ser consultado por un periodista respecto a si se sentía decepcionado por el nivel de la delegación rusa, considerando que Putin no encabezará la representación de Rusia.

“No estoy decepcionado de nada (…) ¿Por qué iba a estarlo?”, mencionó el republicano, según detalla ABC News, añadiendo que “ni siquiera comprobó” quién estaría a la cabeza del equipo ruso.

A su vez, aseveró que Putin “obviamente” hubiese viajado a Estambul para las negociaciones si es que él también hubiese dicho presente. “Él no iba a ir si yo no iba”, puntualizó, dejando entrever que no diría presente en las conversaciones.

“No creo que vaya a pasar nada, les guste o no, hasta que él y yo nos reunamos”, dijo Trump. “Pero tendremos que organizarlo porque está muriendo demasiada gente”, remarcó.

De acuerdo al gobierno turco, Rusia y Estados Unidos tienen ya preparadas sus delegaciones para participar en las negociaciones directas con las autoridades ucranianas para buscar una salida negociada al conflicto bélico.

“La delegación rusa está en Estambul, la estadounidense está a punto de ir. Está aquí el secretario de Estado, Marco Rubio, me reuniré con él ahora”, dijo el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una rueda de prensa.