VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El líder de la derecha española (PP), Alberto Núñez Feijóo afirmó que la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela beneficia a Nicolás Maduro, indicando que "el político democrático tuvo que abandonar el país mientras el dictador se mantiene en el poder". Feijóo remarcó que a pesar de que España le otorgó asilo, no lo reconoció como presidente electo. Además, propuso unirse a la Corte Penal Internacional para pedir la detención de Maduro. Otros líderes conservadores, como Isabel Díaz Ayuso, también criticaron la postura del Gobierno español y exigieron el reconocimiento de González como ganador de las elecciones en Venezuela, desafiando el resultado oficial a favor de Maduro.

Desarrollado por BioBioChile

El líder de la derecha española (PP), el opositor Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que quien gana con la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela es Nicolás Maduro porque “el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno”.

En esta línea, comentó que el mandatario venezolano estará celebrando que quien “le ha ganado las elecciones”, en alusión a González Urrutia, haya salido de Venezuela “con la intermediación parece ser de (José Luis Rodríguez) Zapatero (exjefe del Ejecutivo español) y del gobierno de Pedro Sánchez”, ambos del Partido Socialista.

Entrevistado en la cadena Antena 3, Núñez Feijóo se refirió al asilo que el Gobierno español concederá a petición del propio opositor venezolano, que llegó el domingo a Madrid, pero sin reconocerlo presidente electo en los comicios presidenciales de julio pasado, lamentó.

Lee también...

A su vez, añadió que si él fuera jefe del Ejecutivo, también España habría concedido asilo a González Urrutia, pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional para pedir la detención de Maduro.

Recordó que ya lo han hecho los exgobernantes españoles Felipe González (socialista) y José María Aznar y Mariano Rajoy (derecha), entre una treintena de exlíderes iberoamericanos, pero no Rodríguez Zapatero, que “está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez”, apostilló Núñez Feijóo.

En términos similares se manifestó la presidenta de la región de Madrid y una de los políticas más relevantes de la derecha española, Isabel Díaz Ayuso, en un acto con periodistas.

En ese sentido, recriminó al Gobierno español que considere “un triunfo” que González Urrutia haya llegado a España después de pedir asilo político, cuando los dirigentes de la izquierda española han estado “callados todo este tiempo” sobre las “amenazas y persecución” sufridas por el opositor, que tenía una orden de detención en Venezuela.

El Congreso español debatirá el martes una propuesta de los conservadores que exige reconocer a Edmundo González ganador de las elecciones, en contra del resultado oficial, que dio el triunfo a Maduro con el aval del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo.