Rusia comenzó a tramitar la retirada de los talibanes de su lista de organizaciones terroristas.

Según detalló este lunes el ministerio de Asuntos Exteriores ruso a la agencia TASS, la decisión definitva sobre el estatus del grupo fundamentalista islámico la tendrán las máximas autoridades del país.

“En cuanto a la eliminación del estatus de organización terrorista del movimiento talibán, esta cuestión está siendo considerada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Justicia y otras agencias especializadas”, indicó la cartera.

“La decisión final la tomarán los máximos dirigentes políticos del país”, agregó el ministerio.

El representante especial de Vladimir Putin para Afganistán, Zamir Kabulov, señaló a la citada agencia que Rusia invitó a una delegación del movimiento talibán, actualmente en el poder, para que participen en el foro Rusia-mundo islámico: KazanForum.

Tal como consigna Europa Press, se trata de un evento con tintes económicos que se realizará entre el 14 al 19 de mayo en la ciudad rusa de Kazán.

Cabe destacar que Estados Unidos, así como muchos otros Estados y organismos internacionales, no reconoce al gobierno de los talibanes ni tiene representación diplomática en Afganistán desde la retirada de sus tropas en agosto de 2021.