"Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabarás?", fue parte del crudo mensaje del líder de la Iglesia Católica al presidente de Ucrania.

El Papa Francisco instó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a tener “valentía” para alzar la “bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia.

“Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de alzar la bandera blanca, para negociar. Hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales. La palabra negociar es valiente”, declaró el líder de la Iglesia Católica a la emisora suiza RSI.

La entrevista será emitida en su totalidad el próximo 20 de marzo, aunque este sábado se adelantó un fragmento, horas después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofreciera su país para acoger una negociación de paz entre Rusia y Ucrania.

“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el coraje de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabarás? Negociar a tiempo, buscar algunos países que medien. En la guerra de Ucrania hay muchos. Turquía se ha ofrecido. Y otros. Que no tengan vergüenza de negociar antes de que empeore”, señaló el sumo pontífice.

“Negociar nunca es rendirse. Es el valor de no llevar al país al suicidio. Los ucranianos, con la historia que tienen, pobrecitos, los ucranianos en la época de Stalin cuánto sufrieron….”, agregó.

Además, Francisco apuntó a “intereses armamentísticos” que impiden ponerle fin a la guerra: “Hay quien dice, ‘es verdad, pero hay que defenderse’… Y entonces te das cuenta de que tienen la fábrica de aviones para bombardear a los demás. Defendernos no, destruir. ¿Cómo acaba una guerra? Con muerte, destrucción, niños sin padres. Siempre hay alguna situación geográfica o histórica que provoca una guerra…. Puede ser una guerra que parece sólo por razones prácticas. Pero detrás de una guerra está la industria armamentística, y eso significa dinero”.

El jefe de Estado del Vaticano también se refirió, aunque brevemente, a la invasión israelí en la Franja de Gaza. Consultado sobre su disponibilidad para participar en negociaciones de paz, declaró: “Estoy aquí, y punto. He enviado una carta a los judíos de Israel, para que reflexionen sobre esta situación”.