Será el primer viaje de Sánchez al país desde agosto de 2018, cuando fue recibido por el entonces presidente, Sebastián Piñera. El mandatario español ya se reunió previamente con Boric en julio de 2023, en Madrid.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará a principios de marzo a Brasil y Chile, en su primer viaje a Latinoamérica tras ser reelecto en el cargo. Durante su gira se reunirá con los jefes de Estado de ambos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric.

Sánchez, según consigna EFE en base a fuentes diplomáticas, tiene previsto iniciar el viaje el 5 de marzo y su primer destino será Brasilia, para continuar su agenda el día 7 en Sao Paulo y el 8 en Santiago, desde donde regresará a Madrid.

Están pendientes de concretarse oficialmente los actos en los que participará, pero ya están cerradas las entrevistas con Lula y Boric, mientras que la estancia en Sao Paulo se prevé que esté enfocada en la relación económica de España con el gigante sudamericano, su principal socio comercial en la región.

De acuerdo con EFE, el Gobierno español ha destacado la buena relación que Sánchez tiene con ambos jefes de Estado, haciendo hincapié en su carácter “progresista”. Previamente se ha reunido y ha mantenido conversaciones telefónicas periódicas con los dos, a los que ya recibió en Madrid, y con quienes coincidió en la cumbre UE-América Latina del pasado julio en Bruselas.

Pedro Sánchez visitará Chile en marzo

El fortalecimiento de la relación bilateral con Chile, que el Gobierno español considera “excelente”, es el principal objetivo de la visita de Sánchez a Santiago, durante la que será recibido en el Palacio de La Moneda.

Sánchez ya estuvo en el país en agosto de 2018, cuando se reunió con el entonces presidente, recientemente fallecido, Sebastián Piñera. Un encuentro que quedó marcado por la anecdótica instalación de naranjas con alambres en los árboles del Patio de los Naranjos.

Ahora será recibido por el presidente Boric, con el que se reunió también en Madrid en julio de 2023 y con el que se comprometió a impulsar el nuevo acuerdo entre la UE y Chile, que se hizo realidad en diciembre, para reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión.

Después de este viaje a Latinoamérica, Sánchez volverá en noviembre, ya que ese mes se celebrará la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro y también la cumbre iberoamericana que está prevista en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

Esa cumbre será uno de los asuntos que estará presente también en sus reuniones con Lula y Boric, así como en el encuentro que mantendrá este jueves en Madrid con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, de visita en España.