República Checa firmó este lunes un acuerdo con Estados Unidos para la compra de 24 aviones F-35 por un monto de 6 mil millones de euros.

Según detalla Associated Press, la ministra de Defensa checa, Jana Černochová, y el embajador estadounidense, Bijan Sabet, firmaron un memorando de entendimiento para el acuerdo.

A su vez, el país europeo además firmó una carta de oferta y aceptación para la adquisición de uno de los aviones de combate más sofisticados del mundo, siendo éste el último paso para completar un contrato entre ambos gobiernos.

F-35
Lockheed Martin

“Con la firma de este acuerdo intergubernamental, nuestro país y también nuestro ejército entran en una nueva era”, afirmó Černochová.

“El F-35 es el único sistema que puede ayudarnos a tener éxito en los campos de batalla del futuro y con el que, en caso de necesidad, podremos defendernos eficazmente contra la agresión junto con nuestros aliados”, sostuvo el general Karel Rehka, jefe del Estado Mayor checo.

De acuerdo al documento, el primer avión se entregará en 3031 mientras que el resto de la flota será traspasado en 2035.

Lee también...

Černochová explicó que su país pagó alrededor de 5 mil millones de euros por las aeronaves, el entrenamiento de los pilotos, las municiones y otros costos. Los mil millones restantes son para modernizar la base aérea de Caslav, combustible y formación del personal.

Por su parte, Agencia EFE consigna que con esta adquisición, el país europeo reemplazará los 14 cazas JAS-39 Gripen que tienen arrendados bajo un contrato que estará vigente hasta 2027 pero que República Checa espera extender hasta que cuenten con sus nuevos aviones caza.

En la actualidad operan 600 aviones F-35 en otros diez países de la Unión Europea, incluyendo Alemania, Dinamarca, Finlandia e Italia.

Un sofisticado avión con capacidades múltiples

El F-35 es un caza de combate polivalente de quinta generación y monoplaza que corresponde a un avión furtivo, es decir, que está diseñado para absorber y desviar las radiaciones de los radares por medio de tecnologías furtivas.

Lockheed Martin destaca que el F-35 fortalece la seguridad nacional, mejora las asociaciones globales e impulsa el crecimiento económico.

“Como el avión de combate más letal, con mayor capacidad de supervivencia y más conectado del mundo, el F-35 brinda a los pilotos una ventaja crítica contra cualquier adversario, permitiéndoles ejecutar su misión y regresar a casa sanos y salvos”, añade.

f-35
Lockheed Martin

“Tiene altas capacidades en indicaciones y advertencias, comando, control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Todo eso, además de su velocidad y alcance, hablan por sí solo”, señaló en enero de 2023 el General retirado de la Fuerza Aérea de EE. UU, Tod D. Wolters.

“Los beneficios de la interoperabilidad y la creación de redes que ofrece el F-35 y su proliferación entre aliados y socios no auguran nada bueno para un enemigo de la OTAN”, mencionó el también ex Comandante Supremo Aliado de la OTAN.