La ONG Sea Watch detalló que rescató a 118 migrantes, mientras que la Guardia Costera italiana a otros 250 en Nochebuena.

El barco de la ONG Sea Watch rescató anoche a 118 migrantes que estaban en dos barcazas en el Mediterráneo central, mientras que la Guardia Costera italiana se ocupó de salvar a las 150 personas que viajaban en un pesquero a unas 25 millas del sur de la isla de Lampedusa, la más al sur de Italia.

“Sea Watch no se detiene, ni siquiera en Nochebuena. En dos operaciones de rescate, nuestra tripulación salvó a 118 personas que ahora se encuentran a salvo a bordo. El náufrago más pequeño tiene sólo 3 años”, comunicó la ONG en sus redes sociales.

Las autoridades italianas han indicado Marina di Carrara, en el centro de Italia, como puerto de desembarco.

La ONG también explicó que anoche permaneció al sur de Lampedusa para colaborar en la búsqueda de un barco pesquero con unas 150 personas a bordo, que tras ser identificado fue rescatado por dos patrulleras de la Guardia Costera italiana a unas 25 millas al sur de Lampedusa, donde deberían desembarcar en las próximas horas.

Según los datos actualizados al 22 de diciembre del Ministerio del Interior, son 153.677 migrantes los que han llegado a las costas italianas en lo que va de año, la mitad de ellos sin ayudas y el resto rescatados por patrulleras italianas, menos de 6.000 por barcos humanitarios.

La mayoría de los desembarcos de manera autónoma se registraron en Lampedusa y este años son casi dos mil barcos los que cruzaron el Mediterráneo central rumbo a Italia. Los más pequeños, la mayoría, zarpaban de las costas de Túnez, muchos menos los grandes y destartalados pesqueros que partían de Libia.

Mientras que el portavoz de la Oficina de Coordinación para el Mediterráneo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Flavio di Giacomo, denunció que “este año han muerto 2.271 personas en el Mediterráneo central, un 60% más que en el mismo periodo del año pasado (1.413)”.