Ucrania sigue debilitando a la flota militar rusa del Mar Negro, con un ataque lanzado en la noche que dañó varias lanchas de desembarco en la costa de la península ocupada de Crimea, según informó hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR) en un comunicado publicado en Telegram.

Según el GUR, que confirmó así las informaciones publicadas poco antes por medios y canales de Telegram ucranianos, las embarcaciones dañadas son lanchas “Serna” construidas en el marco del Proyecto 11770 de la flota rusa. La nota de la inteligencia militar de Kiev no especifica el número de lanchas dañadas.

“Las embarcaciones transportaban a la tripulación y estaban cargadas de vehículos blindados, entre ellos BTR-82”, dice la inteligencia militar de Kiev, que explica que Rusia recurrió a estos “pequeños barcos” capaces de transportar 45 toneladas de material y 92 efectivos armados de personal para apoyar a sus tropas que ocupaban la Isla de las Serpientes.

El control de este islote situado en el Mar Negro occidental, muy cerca de las costas de Rumanía y Ucrania, fue clave para que Rusia dominara el Mar Negro durante buena parte de la guerra. La liberación en junio de 2022 de esta isla deshabitada por parte de Ucrania alivió la presión rusa sobre esta parte del Mar Negro.

Según explica el GUR, las lanchas “Serna” llevan incorporados también sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2, lo que les permitía ofrecer cobertura móvil a las tropas ocupantes ante posibles ataques por aire, tanto en la Isla de las Serpientes como en el resto del Mar Negro.

Rusia, agrega la inteligencia militar ucraniana, también utilizaba estas lanchas para desembarcos de grupos de marines y para evacuaciones.

Según el GUR, Rusia carece en estos momentos de medios antiaéreos marinos, después de que una serie de ataques ucranianos destruyeran parte de estas capacidades rusas en el Mar Negro, donde Ucrania sigue golpeando a la flota militar enemiga y ya ha logrado reabrir algunos de sus puertos a la navegación comercial.