La inteligencia militar ucraniana (GUR) denunció este martes que las fuerzas de ocupación rusas están sembrando minas explosivas “cerca de estaciones de regulación de gas, de subestaciones eléctricas y de objetos de infraestructura crítica” en la parte ocupada de la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania.

“Estas acciones de los ocupantes indican su probable intención de destruir elementos de infraestructura crítica cuando tengan que retirarse”, agrega la escueta nota del GUR ucraniano.

Blogueros militares rusos y analistas independientes que siguen la guerra vienen informando desde hace semanas de la presencia de tropas ucranianas en la orilla oriental del río Dniéper, que parte en dos la provincia de Jersón.

La orilla occidental está controlada por Kiev y la oriental por Rusia, pero Ucrania habría logrado establecer presencia militar al otro lado del río, según estas fuentes.

Kiev ha evitado, por el momento, confirmar oficialmente estas informaciones.

Tropas ucranianas avanzan en el margen izquierdo del Dnieper

Las tropas ucranianas han conseguido avances en el margen izquierdo del Dniéper en la región de Jersón, mientras se recrudecen los combates en el frente oriental, donde las fuerzas rusas no cesan en intentar cercar Avdivka, uno de los bastiones ucranianos en la región de Donetsk.

Según el último informe del grupo de análisis estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), imágenes geolocalizadas muestran que las fuerzas ucranianas han logrado progresar al sureste de la localidad de Pidtepen, a unos tres kilómetros de la ribera izquierda del Dniéper.

Más al este, en la misma margen del río, a unos dos kilómetros de la orilla, efectivos ucranianos se han hecho fuertes junto a la localidad de Krinki, según los datos de los expertos del ISW.