"Por primera vez nos reunimos fuera de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la Unión Europea", declaró el canciller ucraniano Dmytro Kuleba.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) se dieron cita este lunes en Kiev, Ucrania, para una “reunión histórica” con el objetivo de expresar su “solidaridad” con ese país frente a la invasión rusa.

Así fue cómo lo indicó el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Convoco hoy a los ministros de Relaciones Exteriores en Kiev, primera reunión de todos los 27 países miembros fuera de la UE”, indicó Borrell en X (antes Twitter).

“Es un evento histórico porque por primera vez nos reunimos fuera (…) de las fronteras de la Unión Europea, pero dentro de las futuras fronteras de la Unión Europea”, declaró por su parte el canciller ucraniano Dmytro Kuleba al recibir a sus homólogos en Kiev.

Recordemos que Ucrania obtuvo el estatus de candidato a la UE en junio de 2022, pocos meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, y espera comenzar este año negociaciones oficiales.

Esta reunión se produce en un momento en que Ucrania presiona por entrar en el bloque europeo, mientras lucha contra la invasión rusa.

Apoyo a Ucrania durante importante cumbre de la Unión Europea en Kiev

Durante esta misma cumbre fue que la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, destacó que la reunión en Kiev es “un gesto diplomático excepcional”.

Además de esto indicó que se trata de “un mensaje para Rusia” de la determinación del bloque a apoyar a Ucrania a largo plazo, según lo dio a conocer RFI.

Para Colonna, este encuentro muestra que “Ucrania forma parte de la familia europea”. “Vamos a estar aquí durante mucho tiempo”, dijo a los periodistas.

Su homóloga neerlandesa, Hanke Bruins Slot,
destacó que es “muy importante” reunirse en Kiev “para mostrar la solidaridad con Ucrania”. Junto a lo anterior sumó al “pueblo ucraniano y los valientes soldados que combaten todos los días por la libertad”.