Feijóo se somete hoy ante la Cámara Baja española a la primera sesión de investidura para encabezar el próximo Gobierno de España tras las elecciones generales del pasado 23 de julio sin haber recabado los apoyos suficientes, ya que cuenta con 172 diputados de los 176 que conforma la mayoría necesaria.

El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, elogió este martes a los socialistas críticos con las posibles cesiones del presidente Pedro Sánchez, al independentismo catalán y les animó a continuar en esa línea, porque “su esfuerzo no será en vano”.

Feijóo se somete hoy ante la Cámara Baja española a la primera sesión de investidura para encabezar el próximo Gobierno de España.

Todo esto, tras las elecciones generales del pasado 23 de julio sin haber recabado los apoyos suficientes, ya que cuenta con 172 diputados de los 176 que necesita.

Con estos números, la investidura del líder del PP está abocada al fracaso, salvo una enorme sorpresa, que se daría si al menos cuatro diputados de partidos que han anunciado el “no” votan a favor o se abstienen.

En este sentido, el PP llamó a los socialistas contrarios a que Sánchez pacte una posible amnistía a los independentistas catalanes implicados en el intento secesionista en Cataluña de 2017 para que apoyen la investidura de Feijóo, lo que desde el partido socialista (PSOE) consideran promover el transfugismo y la corrupción.

En su discurso de hora y media, el político conservador calificó de “lamentable” que el PSOE esté asumiendo las tesis independentistas sobrepasando “barreras antes infranqueables”.

Entre ellas citó la de acusar de golpismo a todo el que dentro del partido se salga de la supuesta línea oficial o “arrinconar e incluso purgar a socialistas discrepantes por simplemente recordar lo que hace dos meses decían todos”.

Feijóo destaca a los socialistas críticos de Pedro Sánchez

Feijóo se dirigió a los socialistas que no están de acuerdo: “Tienen toda la razón y, por ello, tienen todo mi reconocimiento”.

“Ningún español moderado y progresista de verdad, vote al partido que vote, estará solo. Su esfuerzo no será en vano, porque el momento en que volvamos a entendernos en lo mollar llegará”, garantizó.

Tras advertir a Sánchez de que ni su actitud ni sus “desprecios” van a cambiar su forma de actuar, destacó que los españoles esperan del PP y del PSOE acuerdos y ejemplaridad.

En ese momento ratificó su ofrecimiento de pactos a los socialistas hasta que llegue un nuevo líder.

El PP consiguió en las elecciones generales del pasado 23 de julio 137 diputados, que no son suficientes para formar gobierno y Núñez Feijóo no conseguió los apoyos suficientes.

Hasta hoy solo cuenta con los 33 del ultraderechista Vox y otros dos de sendos partidos regionalistas, en total, 172 votos a favor, pero tiene 178 en contra.

Núñez Feijóo (62 años) es el tercer candidato del PP que se somete a una investidura, tras José María Aznar y Mariano Rajoy, y ambos sí fueron investidos presidentes.

El debate comenzó este martes con el discurso del líder de PP.

Después comenzará el debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que mañana miércoles se produzca la votación.

Si el resultado es negativo, el viernes 29 habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios decae la investidura.