El líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, se somete a partir de mañana martes a su investidura como presidente del Gobierno ante el Congreso español, sin haber conseguido los apoyos suficientes.

Núñez Feijóo (62 años), cuenta con una amplia experiencia en el Ejecutivo regional de Galicia, del que fue su presidente de 2009 a 2022, pero es la primera vez que aspira a presidir el Gobierno español, de igual manera que se estrena en esta nueva legislatura como diputado nacional.

El debate de investidura, que comienza mañana, tiene lugar 48 horas después de que el PP reuniera en Madrid a miles de personas, que apoyaron a su líder y se mostraron en contra de una hipotética amnistía a los secesionistas catalanes que participaron en el proceso independentista de 2017.

Esta es una reivindicación de los partidos independentistas catalanes para apoyar una posible investidura del socialista Pedro Sánchez si fracasa la de Núñez Feijóo.

El PP fue el partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 diputados, pero necesita el apoyo de otros grupos de la Cámara para llegar al gobierno.

Sin embargo, después de 35 días de conversaciones y negociaciones, desde que el rey propusiera a Núñez Feijóo como candidato, solo consiguió el respaldo del ultraderechista Vox, con 33 diputados, más otros dos de sendos grupos regionalistas, en total, 172 votos a favor.

El resto de los partidos, que suman 178 diputados, han anunciado su voto negativo.

Con estos números, la investidura del líder del PP está abocada al fracaso, salvo una enorme sorpresa, que se daría si al menos cuatro diputados de partidos que han anunciado el “no” votan a favor o se abstienen.

En este sentido, el PP ha llamado a los socialistas contrarios a que Sánchez pacte esa posible amnistía para que apoyen la investidura de Feijóo, lo que desde el partido socialista (PSOE) consideran promover el transfugismo, y la corrupción.

La hora de Núñez Feijóo

El líder del PP insistió para que el rey Felipe VI le encargara la investidura, al reivindicarse como el ganador de las elecciones y por tanto, era su deber dar voz a los once millones de españoles que votaron cambio político en España, tras ocho años con un gobierno de coalición progresista presidido por el socialista Pedro Sánchez.

La sesión del Congreso comienza mañana con el discurso de Núñez Feijóo, en el que debe defender sus líneas políticas para el gobierno que propone.

Después comenzará el debate con los distintos grupos políticos, de mayor a menor representación, hasta que el miércoles 27 se produzca la votación, en la que el candidato debe conseguir la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos a favor).

Si el resultado es negativo, el viernes 29 habrá una nueva votación y si de nuevo el candidato no consigue los apoyos necesarios, en esta ocasión más síes que noes, decae la investidura.

A partir de ahí, el monarca abre un nuevo periodo de consultas antes de encargar de nuevo la investidura a un candidato. En este caso, Sánchez, cuyo partido consiguió 121 escaños, ya anunció que le mostrará al rey su disposición a presentarse, al considerar que puede conseguir los apoyos necesarios de otros partidos.