Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20 que se llevará a cabo en Nueva Delhi, India.

Según consigna Deutsche Welle, este viernes el Kremlin confirmó que el presidente ruso no viajará para ser parte del encuentro de líderes mundiales.

“El presidente (Putin) no tiene esos planes”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica.

Sin embargo, no descartó que de igual manera el líder ruso participe aunque de forma telemática en la cumbre que se realizará el 9 y 10 de septiembre.

“Como saben, el presidente participó telemáticamente en (la cumbre de) los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, indicó Peskov.

“Ahora la agenda está muy cargada. La atención principal está en la operación militar especial (en Ucrania)”, agregó.

Cabe señalar que “operación militar especial” es el nombre con el que el Kremlin se refiere a la invasión que Rusia comenzó a ejecutar en Ucrania en febrero de 2022.

Esta será la segunda cumbre consecutiva del G20 a la que Putin no asiste, luego que el año pasado tampoco viajara a Bali, Indonesia.

Orden de detención

Recordemos que la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo pasado una orden de detención contra el presidente ruso por el crimen de guerra de traslado forzoso de niños y niñas desde Ucrania.

No obstante, Moscú calificó dicha orden de arresto como “nula jurídicamente”.

“Las posibles ‘prescripciones’ de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas”, escribió en aquella oportunidad María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.

Incluso, el propio Peskov había señalado que la orden era “indignante” e “inadmisible”.