Uno de los principales rostros del aparato mediático del Kremlin acusó al jefe del Grupo Wagner de "descarrilar" tras recibir miles de millones en fondos públicos.

La televisión estatal de Rusia acusó este domingo al jefe de la empresa paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, –que protagonizó una fallida rebelión el mes pasado– de haber enloquecido tras recibir cantidades millonarias de dinero público.

“Prigozhin enloqueció debido a las grandes cantidades de dinero”, afirmó Dmitri Kisiliov, uno de los principales rostros del aparato mediático estatal del Kremlin, en su programa semanal.

“El sentimiento de creerse que tenía todo permitido comenzó hace tiempo, desde las operaciones (de Wagner) en Siria y en África”, dijo, afirmando que esta sensación se “reafirmó” después de la toma de las localidades ucranianas de Soledar y Bajmut por los mercenarios de Prigozhin.

Lee también...

Kissiliov agregó que Prigozhin “creyó que podría oponerse al mismo tiempo al Ministerio de Defensa ruso, al Estado y al mismo presidente”.

El presentador dijo, sin aportar evidencia, que Wagner recibió 858.000 millones de rublos (9.600 millones de dólares) de dinero público.

Para Kisiliov, “uno de los mayores factores” de la asonada del grupo Wagner es la negativa del Ministerio de Defensa ruso de prolongar los contratos firmados con la empresa de alimentación Concord, que también pertenece a Prigozhin, y por la cual éste es conocido como el ‘chef’ de Putin.

La rebelión de combatientes del grupo Wagner el 23 de junio sacudió al poder en Rusia, en plena ofensiva en Ucrania.

Durante varias horas, los efectivos de Wagner ocuparon un cuartel del ejército ruso en la ciudad de Rostov y avanzaron cientos de kilómetros en dirección a la capital, Moscú.

El motín terminó después de 24 horas con un acuerdo para que Prigozhin abandonara el país y se fuera a Bielorrusia.