El Tribunal Constitucional de España concedió el amparo a una mujer de nacionalidad chilena que reside en España de forma continuada desde 1995 y cuya hija nació en el país europeo en 1998.

El Tribunal Constitucional (TC) español amparó a una mujer chilena que vive en España desde 1995 y a la que se le había denegado la residencia.

Lo anterior ocurrió pese a estar a cargo de su única hija, española de origen y nacida en 1998, informó este lunes el tribual de garantías.

Como madre de una hija española, la mujer solicitó residencia temporal en España por ser familiar de un ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

Pese a esto, la subdelegación del Gobierno en Barcelona se lo denegó.

Ese organismo alegó que la mujer no se encontraba en su país de procedencia (Chile) a cargo de su hija y decretó su expulsión del territorio español.

La afectada recurrió a los tribunales, pero aunque en primera instancia le dieron la razón, después el fallo fue revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Es por esto que decidió pedir amparo ante el Tribunal Constitucional.

Tribunal español ampara a chilena con hija europea

En su resolución, el TC le concede el amparo al apreciar que la sentencia impugnada incurrió “en una interpretación rigorista de la normativa aplicable”.

“Lo anterior, sin ponderar adecuadamente las circunstancias personales y familiares de la recurrente”, agregan.

El tribunal de garantías entiende que no se respetó el derecho a una tutela judicial efectiva, en un supuesto en el que, además, estaba en juego “el derecho a la intimidad personal y familiar y el interés constitucional de protección social, económica y jurídica de la familia”.

Asimismo, el TC dejó sin efecto la sanción de expulsión del territorio español que le había sido impuesta por la autoridad administrativa.

En España se puede presentar un recurso de amparo ente el Tribunal Constitucional cuando se considere que se han violado los derechos fundamentales y libertades públicas a causa de decisiones de los poderes públicos del Estado.