Kosovo -cuya independencia de Serbia ha sido reconocida por más de la mitad de los miembros de la ONU- retrasó su decisión de prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, luego del llamado a solucionar el conflicto, por parte de la OTAN y la Unión Europea. En BioBioChile te explicamos las diferencias entre ambos territorios

Este martes 2 de agosto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Kosovo y a Serbia mantener la calma frente a la elevada tensión y un posible conflicto de los últimos días en su frontera.

Cabe recordar que Kosovo es un territorio que se declaró autónomo de Serbia en 2008 luego de un conflicto que motivó la intervención de la OTAN a fines de la década de los 90.

Lee también...
Qué es la OTAN y cuáles son sus países miembros Viernes 25 Febrero, 2022 | 12:51

¿Cuál es el conflicto entre Serbia y Kosovo?

El conflicto entre Serbia y Kosovo se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando en la ex Yugoslavia, en la península de Los Balcanes, comenzaron las disputas territoriales y étnicas.

Motivados por su independencia y ante ataques ordenados por el dictador serbio-yugoslavo, Slobodan Milošević, los kosoveses comenzaron un ataque armado que contó con un bombardeo en el territorio por parte de la OTAN (en contra de las tropas de Milošević).

Tras una década de tensión y conflictos a menor escala -además de la disolución de Yugoslavia- Kosovo declaró su independencia de Serbia.

Por su puesto que esta última nación, junto a otras 94 miembros de las Naciones Unidas, no reconocen la autonomía del territorio, entre ellos, Chile.

Mientras que otros 98 países, comandados por la OTAN, aceptan su declaración de independencia.

¿Qué pasa ahora entre estas naciones?

Este martes, Stoltenberg (secretario general de la OTAN) informó a través de su perfil de Twitter, que habló con el primer ministro kosovar, Albin Kurti, sobre el incremento de la tensión con Serbia.

Resulta que los kosovares, en su capital Pristina, decidieron prohibir documentos de identidad y matrículas serbias en su territorio, una medida que fue al final aplazada bajo presión internacional.

Así, los serbios de Kosovo retiraron los bloqueos de carreteras después de que sus autoridades cerraran dos pasos fronterizos con Serbia.

Kosovo pretendía aplicar desde el 1 de agosto lo que califican como una “medida de reciprocidad”, ya que Serbia tampoco acepta los documentos de identidad ni las matrículas de Kosovo en su territorio.

Tras horas de incertidumbre, incluyendo algunos disparos y sirenas antiaéreas, el Gobierno de Kurti, retrocedió ante las presiones de la Unión Europea y de Estados Unidos, y anunció el aplazamiento de las medidas al próximo 1 de septiembre.

Por su parte, la fuerza aliada KFOR, con casi 4.000 efectivos encargados de vigilar la paz en Kosovo desde 1999 con mandato de la ONU, aumentó su presencia en las calles del país.

En un comunicado, la misión advirtió de que está dispuesta a intervenir si corre peligro la estabilidad de Kosovo, y aseguró que supervisará “con atención” la situación.