En un intento de debilitar a los candidatos favorables al Kremlin, el líder opositor ruso Alexéi Navalny instó este miércoles a los electores a apoyar a los del Partido Comunista de cara a las legislativas del próximo fin de semana.

Las elecciones a la Duma, que se prevé se salden con una fácil victoria del partido en el poder, Rusia Unida, tienen lugar después de una represión histórica que causó la detención o el exilio de los más destacados opositores al Kremlin.

Antes de la consulta, el equipo de Navalny promovió su campaña denominada “Smart Voting” (Voto inteligente).

Se trata de una iniciativa que indica a sus partidarios a qué candidato les conviene respaldar para desbancar a aquellos alineados con el Kremlin.

La mayoría de ellos, casi 140 sobre los 225 candidatos a un parlamento alternativo designados este miércoles por los aliados de Navalny, se postulan en la lista del Partido Comunista.

“Smart Voting”, estrategia de Navalny

Leonid Volkov, destacado aliado de Navalny, actualmente en el exilio, señaló que los rusos que apoyen a los candidatos señalados en “Smart Voting” votarían de hecho por Navalny.

“Ahora, votando de acuerdo al ‘Smart Voting’, tienes la oportunidad de hacerlo por Alexéi”, escribió Volkov en la mensajería Telegram.

El equipo de Navalny mencionó en total los nombres de 1.234 candidatos a la cámara baja y elecciones locales, afirmando que se encuentran mejor posicionados para derrotar a los vinculados al Kremlin.

En Moscú, recomienda a candidatos del Partido Comunista en 11 de los 15 distritos de la capital.

La lista a nivel nacional también incluye a casi 50 candidatos del partido de izquierda Rusia Justa. Esto, además de 20 candidatos del ultranacionalista Partido Liberal-Demócrata, liderado por Vladimir Jirinovski.

Rusia Unida obtendría de acuerdo a sondeos menos del 30% en la votación que tendrá lugar desde el viernes al domingo.

“Una victoria contra Rusia Unida es un paso más hacia adelante para lograr la libertad de Navalny”, tuiteó su portavoz, Kira Yarmysh.

El opositor fue detenido en enero, y luego sus locales políticos en todo el país y su grupo anticorrupción fueron declarados “extremistas” y prohibidos, y los primeros clausurados.

Desde entonces, el regulador de medios de comunicación ruso ha bloqueado decenas de sitios en internet vinculados a Navalny, lo que incluye al dedicado a la votación estratégica.

El regulador también ha presionado a gigantes como Google y Apple, exigiéndoles que eliminen aquellas aplicaciones de voto estratégico de Navalny.

En estos últimos años, “Smart Voting” ha logrado que el cada vez más impopular partido gobernante pierda varios escaños en las elecciones locales.