La pandemia de covid-19 provocó esta semana en Europa y en Estados Unidos un aumento espectacular de casos por la presencia de la variante Delta, según un balance a partir de datos oficiales hasta el jueves 22 de julio.

El número de casos diagnosticados solo refleja sin embargo una fracción del número real de contagiados.

Las comparaciones entre países deben realizarse con precaución ya que la política de test cambia de un país a otro.

Con 521.800 casos registrados diariamente en el mundo, esta semana crecieron muy rápido los contagios. Este porcentaje aumenta desde mediados de junio, tras dos meses de descenso continuado.

Solo África y la zona de América Latina y el Caribe mejoraron su situación en relación a la semana pasada: 11% y 9% menos de casos, respectivamente.

El número de contagiados creció con rapidez en el resto de regiones: +62% en Estados Unidos/Canadá, +42% en Oceanía, +26% en Europa, +7% en Oriente Medio y 5% en Asia.

Variante Delta

La variante Delta del coronavirus, muy contagiosa, se convirtió en la mayoritaria en buena parte de Europa y en Estados Unidos.

Francia es el país donde más crecieron los casos entre los países con más de 1.000 casos diarios durante los últimos siete días. Un aumento que podría estar sobrestimado ya que el 14 de julio fue festivo en el país.

Archivo

Le siguen por porcentajes Israel (+150%, 1.300) e Italia (+115%, 3.400).

Al revés, Tunez (-40%, 4.500 nuevos casos diarios) y Namibia registraron los mayores descensos esta semana.

El Reino Unido es el país que registró el número más alto de nuevos contagios esta semana. seguido de Indonesia y Estados Unidos.

Por tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, el archipiélago de Fiyi (834) es el más afectado, por delante de Chipre y las islas Seychelles. El Reino Unido y España también figuran entre los diez primeros.

Indonesia registró el dato más alto de fallecidos diarios, con 1.263 personas al día, por delante de Brasil y la India.

Ecuador se convirtió esta semana en el país de más de un millón de habitantes que vacuna más rápido, al administrar dosis al 1,75% de su población cada día. Le siguen Mauricio (1,57%) y Dinamarca (1,30%).