El Kremlin consideró “positivo” este viernes que tanto el presidente estadounidense Joe Biden como su homólogo ruso, Vladimir Putin, deseen reforzar el diálogo, después de que el mandatario norteamericano reclamara una “desescalada” la víspera.

“El presidente Putin habló [en primer lugar] de la necesidad de normalizar las relaciones y de una desescalada […] así que es positivo que los puntos de vista de ambos jefes de Estado coincidan”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, denunciando sin embargo las sanciones estadounidenses anunciadas la víspera, que tachó de “inaceptables”.

La administración Biden hizo pública el viernes una serie de sanciones contra Rusia, en represalia por un ciberataque gigante e injerencias en las elecciones estadounidenses.

Pero el presidente de Estados Unidos propuso también a su homólogo ruso una cumbre “en un país tercero” y “en los próximos meses”.

“Ha llegado el momento de la desescalada” dijo el jueves.

La idea de una reunión fue bien acogida en Moscú, aunque Peskov reivindicó que Vladimir Putin había sido el primero en proponer un profundo diálogo.

Aludía a una invitación en marzo a un diálogo en línea público y en directo después de que Biden calificara al presidente ruso de “asesino”.