Diversos testigos informaron de la detención el lunes de Maria Kolesnikova, importante figura de la oposición bielorrusa y una de las pocas que no se ha exiliado en el extranjero, informó su equipo de campaña, en un momento en que arrecia la represión de los detractores del mandatario Alexander Lukashenko.

Los testimonios recogidos por sus colaboradores indican que Kolesnikova fue transportada el lunes por desconocidos en un vehículo y no responde a su teléfono.

La política forma parte del “consejo de coordinación” de la oposición, un órgano que desea allanar el camino para una transición política en el país y contra el que se ha abierto causa judicial.

Poco antes, la policía de Bielorrusia había anunciado que detuvo a 633 personas durante la multitudinaria manifestación opositora del domingo, que formaba parte del movimiento de protesta contra la reelección en agosto de Lukashenko.

“En total 633 personas fueron detenidas ayer (domingo) por infringir la ley durante las manifestaciones”, indicó el ministerio de Interior en un comunicado.

Según el ministerio,, 363 de ellas seguían en detención provisional el lunes, a la espera de que sus casos fueran examinados por los tribunales.

Se trata del mayor número de arrestos durante una manifestación opositora desde que surgieron estas protestas, tras la controvertida reelección de Lukashenko el pasado 9 de agosto.

El domingo, más de 100.000 personas salieron a las calles del centro de Minsk por cuarto fin de semana consecutivo de movilización masiva, pese a un importante despliegue de las fuerzas del orden en la capital.

Lukashenko, de 66 años, lleva 26 dirigiendo Bielorrusia. El mandatario, apoyado por Moscú, se niega a dialogar con la oposición.

Al menos tres personas han muerto en estas manifestaciones y más de 7.000 han sido detenidas, sobre todo en los días que siguieron a las elecciones. Los arrestados han descrito malos tratos y torturas durante su estancia en prisión