Internacional
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:21 · Actualizado a las 11:31
Sindicatos salen a las calles para frenar controvertida reforma de pensiones de Macron en Francia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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Puede ser la √ļltima oportunidad para que los transportes y las calles de Francia vuelvan a la normalidad antes de Navidad. Los sindicatos lo saben y hacen este martes una apuesta de todo o nada para que el gobierno retire su controvertida reforma del sistema de pensiones.

Miles de personas saldrán a las calles de París y otras ciudades del país durante la jornada para que el ejecutivo de Emmanuel Macron dé marcha atrás y renuncie a este proyecto que transformará el sistema de pensiones, un tema muy delicado en Francia.

Par√≠s acoger√° la manifestaci√≥n principal que partir√° pasado el mediod√≠a desde la plaza de la Rep√ļblica y tambi√©n habr√° protestas en ciudades como Marsella, Lille, Lyon o Toulouse.

Esta protesta nacional, la tercera en menos de dos semanas pero la primera convocada por la totalidad de las centrales del país, incluyendo la reformista CFDT, podría ser decisiva en este pulso con el gobierno que ya dura casi dos semanas.

La huelga de transportes comienza a hacer mella en los ciudadanos, quienes, para seguir con su vida normal recurren al teletrabajo, a las bicicletas y monopatines, a los automóviles compartidos o a calzarse unos buenos zapatos y caminar.

En Par√≠s, este martes a primera hora de la ma√Īana, la mitad de las 16 l√≠neas de metro estaban totalmente cerradas, las otras ocho ten√≠an servicios m√≠nimos, y s√≥lo un 30% de autobuses circulaba con dificultad en medio de interminables atascos.

Pese a que al inicio de esta movilizaci√≥n social una mayor√≠a de franceses la apoyaba, en este momento un 55% de los ciudadanos estima “inaceptable” que la huelga se prolongue durante las fiestas de fin de a√Īo.

Pero los sindicatos, que no quieren dar su brazo a torcer, estiman que el plan del gobierno, que busca fusionar los 42 reg√≠menes de pensiones existentes en un sistema √ļnico y atrasar de dos a√Īos la edad de jubilaci√≥n para recibir una pensi√≥n completa, es una “regresi√≥n” social.

Para el ejecutivo esta reforma no es solo “justa”, ya que dar√° a los pensionistas los mismos derechos por cada euro ganado durante sus carreras, sino tambi√©n “necesaria” para garantizar un equilibrio financiero del sistema de pensiones.

AFP
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Revés para el gobierno

El lunes, el alto comisionado encargado de la pol√©mica reforma, Jean-Paul Delevoye, conocido en Francia como “Monsieur Retraites” (Se√Īor Pensiones), dimiti√≥, envuelto en un esc√°ndalo por presunto “conflicto de intereses”.

El funcionario no hab√≠a declarado 13 cargos, algunos de ellos remunerados, que desempe√Īaba simult√°neamente a su cargo en el gobierno, lo que est√° prohibido por la Constituci√≥n en Francia. “Un olvido”, afirm√≥.

Aunque su dimisión no está directamente vinculada con la reforma que él ideó y la huelga que ha provocado sí fue vista como una derrota para el gobierno.

Para intentar desbloquear la situaci√≥n el primer ministro franc√©s, Edouard Philippe, invit√≥ a los sindicatos y a las organizaciones patronales a mantener “reuniones de trabajo” el mi√©rcoles y el jueves, tras las manifestaciones.

“Espero que al fin nos escuchen, que el gobierno finalmente entienda que deben apoyar en el bot√≥n ‘stop"”, dijo Yves Veyrier, el l√≠der del sindicato Fuerza Obrera (FO).

Philippe tambi√©n propuso discutir la reforma con los trabajadores de la empresa ferroviaria nacional SNCF y de la compa√Ī√≠a de transporte p√ļblico parisino RATP, que se oponen a la supresi√≥n de su r√©gimen especial de pensiones, que les otorga el derecho a una jubilaci√≥n anticipada.

Repetir el escenario de 1995

El tiempo apremia a una semana de Navidad. La SNCF ya ha advertido que, a menos que la huelga termine pronto, no tendr√° tiempo de volver a la normalidad para el 24 de diciembre.

Esto implicar√° que decenas de miles de franceses que compraron billetes de trenes para pasar las fiestas en familia no podr√°n viajar.

“¬ŅSe quedar√°n los franceses en el and√©n por Navidad?”, se preguntaba este martes el diario franc√©s Le Figaro.

El gobierno llam√≥ a los sindicatos a respetar una “tregua” navide√Īa, una idea que divide a los sindicatos, que esperan repetir la haza√Īa de 1995, cuando obligaron al gobierno a retirar una reforma de las pensiones despu√©s de tres semanas de huelga en los transportes, justo antes de Navidad.

A la huelga en los transportes se suman otras. Este martes, la autoridad de aviación civil, DGAC, pidió a las aerolíneas que redujeran en un 20% sus vuelos programados durante la jornada desde el aeropuerto parisino de Orly, el segundo más grande de Francia, debido a una huelga de controladores aéreos.

Además, hay escuelas que no abrieron sus puertas ya que los profesores también reclaman mejores condiciones salariales. Varias universidades, incluida la Sorbona de París, cancelaron o aplazaron sus exámenes de diciembre, debido a las dificultades de los estudiantes para desplazarse.

La huelga puede empezar a provocar pronto un impacto financiero negativo en comercios, sector tur√≠stico o bancos. La patronal francesa, el Medef, consider√≥ esta semana en una carta a sus asociados que “era urgente terminar con el bloqueo” y mostr√≥ su preocupaci√≥n por “un fin de a√Īo con las cuentas en rojo”.

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