El presidente francés Emmanuel Macron cuestionó este martes la iniciativa de la adolescente sueca Greta Thunberg y otros 15 jóvenes de 12 países, que denunciaron el lunes la inacción ante el cambio climático de cinco países -Francia, Alemania, Argentina, Brasil y Turquía- como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

“Todas las movilizaciones de nuestra juventud o de los menos jóvenes son útiles”, dijo Macron en declaraciones a la radio Europe1 desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. Pero “ahora necesitamos una juventud que nos ayude a presionar a quienes bloquean” acuerdos, enfatizó.

“No tengo la impresión de que el gobierno francés o el gobierno alemán estén bloqueando”, agregó el mandatario, citando el cierre programado de centrales que funcionan con carbón o el fin de la explotación de hidrocarburos.

“Son posiciones muy radicales, es algo que antagonizará a nuestras sociedades”, deploró Macron
refiriéndose a la denuncia contra los cinco países.

A diferencia de Estados Unidos o China, los cinco países citados por la joven de 16 años firmaron un acuerdo para que los jóvenes puedan recurrir a la justicia internacional en nombre de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

“Que vayan a manifestarse a Polonia”

En el avión que lo llevaba a Nueva York, el presidente francés adjudicó el hecho de que no exista un consenso en la Unión Europea para alcanzar la neutralidad en la emisión de CO2 a la actitud de Varsovia.

“¡Que vayan a Polonia a manifestarse! ¡Que alguien venga y me ayude a hacer que, aquellos no logro hacer que evolucionen, se muevan!”, dijo en una entrevista a Le Parisien.

“La verdad es que hay uno que bloquea todo, es Polonia”, dijo Emmanuel Macron. “Mi objetivo es convencer a otros países de que actúen”, agregó.

La embajada de Polonia en París no tardó en responder vía Twitter. “Polonia es uno de los pocos países de la UE que, con un desarrollo económico tan dinámico (actualmente 5% en promedio por año) ha reducido significativamente sus emisiones de CO2 entre 1.988 y 2.017 (alrededor del 30%). ¡Esperamos que nuestros socios puedan tener resultados similares!”, ironizó la cuenta de la legación polaca.