Internacional
Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:43
Oposición británica vota por la "neutralidad" ante crisis por el Brexit
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

En un esfuerzo por superar sus divisiones internas sobre el Brexit, el opositor Partido Laborista británico votó este lunes en su congreso anual por la estrategia de neutralidad marcada por su líder, Jeremy Corbyn quien, contra las expectativas, salió así reforzado.

Reunidos en Brighton, en el sur de Inglaterra, los militantes de base votaron en un ambiente de caos tres mociones divergentes sobre el Brexit, presentadas la víspera ante la incapacidad de acordar una propuesta unitaria.

Una de ellas, defendida por varias secciones regionales, afirmaba que el laborismo deb√≠a “reflejar el punto de vista abrumador de sus miembros y votantes que quieren permanecer en la UE”. “Por lo tanto, el Partido Laborista har√° una en√©rgica campa√Īa a favor de una consulta popular y de permanecer en la UE en dicho refer√©ndum”.

Otra, apoyada por la direcci√≥n del partido, propon√≠a dejar la toma de alg√ļn tipo de decisi√≥n para despu√©s de unas inciertas elecciones anticipadas que, de momento, a√ļn se est√°n por convocar, “a trav√©s de una conferencia especial de un d√≠a, tras la elecci√≥n de un gobierno laborista”.

La √ļltima, defendida por los grandes sindicatos, promet√≠a un segundo refer√©ndum “sobre un trato acordado con la UE que permita decidir a la gente entre una opci√≥n cre√≠ble de salida y la permanencia” en el bloque
. No obstante, como ya defendi√≥ Corbyn en los √ļltimos d√≠as, el Partido Laborista no har√≠a campa√Īa por ninguna de esas opciones, manteni√©ndose neutral.

Contradiciendo a quienes vaticinaban que Corbyn sería desautorizado por las bases y presionado para que tomase posición, se impuso la opción de la neutralidad.

La votación estuvo sin embargo marcada por una disputa sobre su modo de realización: muchos militantes pedían que se hiciese con papeletas pero finalmente se impuso la opción de la mano alzada dejando patentes las tensiones internas.

Tendencias Ahora