Los jueces de la Corte Suprema británica darán a conocer a principios de la próxima semana su fallo sobre si la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender las labores del parlamento fue legal, informó este jueves la presidenta del tribunal.

“Sabemos que este caso debe ser resuelto lo antes posible, y esperamos poder dar a conocer nuestra decisión a principios de la semana que viene”, anunció la jueza Brenda Hale después de que los once magistrados acabaran de escuchar los argumentos de las partes.

Las dos cámaras del parlamento británico vieron sus labores suspendidas entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, o sea, hasta sólo dos semanas antes del Brexit.

El controvertido Johnson fue acusado por sus opositores de haber tomado esta medida para amordazar a sus detractores y conducir al Reino Unido hacia una salida sin acuerdo de la Unión Europea el 31 de octubre.

Él asegura sin embargo que el receso de cinco semanas era necesario para preparar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno pero que suele prolongarse sólo unos 10 días.

En el tercer y último día de audiencias, los máximos jueces del país oyeron los argumentos de los abogados del ex primer ministro conservador John Major, de los gobiernos autónomos galés y escocés y de un defensor de los derechos humanos norirlandés, Raymond McCord.

John NGUYEN / POOL / AFP
John NGUYEN / POOL / AFP

Todos impugnaron la decisión afirmando que el primer ministro ocultó sus verdaderos motivos para “obstaculizar al Parlamento”.

Primer ministro de 1990 a 1997, Major apoyó el recurso presentado por la conocida empresaria y militante antibrexit Gina Miller. Y está convencido de que “las razones (para la suspensión) expuestas en los documentos presentados a la corte por el primer ministro no pueden ser ciertas”, declaró su abogado, Edward Garnier.

Es “incontestable” que la decisión de Johnson estuvo “motivada por su interés político de asegurarse de que no hubiese actividad parlamentaria durante el periodo precedente a la cumbre del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre”, que debe decidir sobre el Brexit, subrayó Garnier.

Este juicio en la Corte Suprema suscita un fuerte interés: en su primer día, el martes, se regitraron 4,41 millones de conexiones a la página web que difunde en directo las vistas. Y este jueves algunas personas hicieron cinco horas de cola ante el tribunal para asistir a la audiencia, donde sólo 30 asientos estaban reservados para el público.

John NGUYEN / POOL / AFP
John NGUYEN / POOL / AFP